Transporte sanitario de Euskadi irá a la huelga indefinida si empresas y Gobierno Vasco no aportan soluciones
ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK en el transporte sanitario subcontratado de Euskadi han anunciado que, si tras los 15 días de huelga convocados del 8 al 21 de enero, "no hay ningún tipo de solución ni movimiento" por parte de las empresas adjudicatarias ni del Gobierno Vasco, "está tomada y sobre la mesa la decisión de ir a una huelga indefinida en febrero".
El anuncio ha sido realizado este viernes durante la concentración que los trabajadores de este servicio han llevado a cabo ante la delegación del Departamento de Salud en Bilbao antes de manifestarse con posterioridad hasta la sede del Gobierno Vasco.
En declaraciones a los medios, el representante de ELA, sindicato mayoritario en el sector, Rubén Espina, ha confirmado la previsión consensuada entre los sindicatos de ir ya a la huelga indefinida, "más que nada porque seguimos sin tener nada encima de la mesa que nos haga replantearnos esa decisión".
Su principal reivindicación en este conflicto laboral es la homologación del personal subcontratado que presta este servicio, en lo relativo a jornada, salarios, licencias, bajas y días de libre disposición, entre otras, a las condiciones del personal contratado de forma directa por Osakidetza y que realiza "las mismas funciones".
Espina ha asegurado que "no es aceptable" que un servicio público "de este calado", siga subcontratado y "haya empresas haciendo negocio con dinero público" mientras "usuarios y trabajadores sufren las consecuencias de su mala gestión y la falta de recursos".
Los sindicatos han cifrado el seguimiento de esta nueva jornada de paros iniciados el pasado lunes, en el 99% del personal no obligado a cubrir los servicios mínimos fijados, que es de hasta el 100% en urgencias.
Al inicio de la protesta, el representante de ELA ha confirmado que la parte sindical no ha recibido aún "ninguna comunicación", ni por parte de la patronal para avanzar en la negociación ni respuesta del Gobierno Vasco a su petición de que revierta la subcontratación de este servicio.
En este punto, ha emplazado al Gobierno Vasco a que "se haga eco" de lo que, con este servicio, "está ocurriendo en otras comunidades autónomas, donde ya se está planteando el tema de la reversión y que los trabajadores pasen a ser empleados directamente dependientes de los servicios públicos de Salud, que sería lo más lógico que ocurriera también en un servicio de esta importancia como es Osakidetza".
En ese sentido, Espina ha vuelto a apuntar a la responsabilidad del Gobierno Vasco en esta situación porque no está asumiendo "para nada su responsabilidad y seguimos diciendo que el conflicto va a ir adelante y tras tres meses con huelgas repetidas, este mes vamos a llevar a cabo otros 14 días de huelga".
El personal tiene el convenio bloqueado desde hace dos años y, tal y como han subrayado, la pérdida de poder adquisitivo suma aproximadamente ya el 20%.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.