SENTENCIA
Guardar
Quitar de mi lista

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ordena a Toyota devolver el recargo del 5 % en sus precios

El Tribunal Supremo corroboró en 2021 la existencia de prácticas anticompetitivas por parte de 21 empresas fabricantes de automóviles en España, entre ellas, Toyota.
JUZGADOS VITORIA.JPG
Juzgados de Vitoria-Gasteiz

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha estimado que la empresa Toyota aplicó un sobrecoste del 5 % en el precio de venta de sus vehículos a sus clientes, por lo que le ha condenado a devolver este incremento con los intereses legales desde la fecha del pago, según la Asociación de Consumidores de Euskadi (OCE).

En una nota, la OCE recuerda que en 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sancionó a 21 empresas fabricantes de automóviles en España por las prácticas restrictivas de la competencia realizadas en el período 2006-2013 al entender que habían constituido un cártel para el intercambio de información confidencial.

Esta entidad recuerda que esta práctica produjo una "distorsión de la libre competencia" en el mercado de la distribución de los automóviles que afectó a los compradores de vehículos, ya que dio lugar a mayores niveles de precios de venta al público.

En 2021 el Tribunal Supremo, como consecuencia de los recursos formulados por los fabricantes, se pronunció sobre la resolución de la CNMC y corroboró la existencia de prácticas anticompetitivas.

Las primeras sentencias, fechadas en diciembre de 2023 y dictadas por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz, aceptan en parte la reclamación de una indemnización para los demandantes y condenan a los fabricantes a abonar a los compradores el 5 % del precio del vehículo más los intereses legales desde la fecha del pago del importe.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más