El 82,6 % de las empresas del sector del Metal de Bizkaia esperan cerrar 2024 en positivo
El 82,6 % de las empresas del sector del Metal de Bizkaia esperan cerrar 2024 en beneficios y solo el 4,8 % prevé pérdidas para 2024. De cara a este ejercicio, las expectativas del sector son "las mejores" desde 2020 y solo el 31 % espera niveles de actividad inferiores al 75 % de su capacidad, frente al 38 % de 2023. El empleo prevé crear mil nuevos puestos, frente a los 1400 generados el año pasado.
Estas estimaciones forman parte del informe de coyuntura económica realizado con datos al cierre de 2023 y un avance de previsiones para 2024. El estudio ha sido elaborado a partir de las respuestas obtenidas en una encuesta a la que respondieron 209 empresas, que emplean a más de 13 000 trabajadores, de las 850 asociadas a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, que en conjunto dan trabajo en Bizkaia a 53 000 personas.
Según el estudio, actualmente, las empresas vizcaínas están utilizando un 78 % de su capacidad productiva. Dato que, aun siendo positivo, ha subrayado la presidenta de FVME, Begoña San Miguel, "se ha reducido" al cierre de 2023 hasta un 28,5 %, como reflejo del parón de la tendencia positiva que tuvo lugar en la segunda parte del año pasado pero que no impide que 2024 se presente con "buenas expectativas".
El indicador FVEM de actividad esperada para 2024 es de un 78,9 %, "el mejor de la serie", ha resaltado su presidenta. En cuanto a los mercados, las perspectivas para este año también anticipan "mejoría", incrementándose hasta un 38 % las empresas que intuyen "reactivación".
Te puede interesar
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.