El Gobierno galo anuncia una serie de medidas en un intento de aplacar las protestas de los agricultores
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado una serie de medidas en un intento por aplacar las protestas de los agricultores, como el fin de la subida gradual del impuesto sobre el diésel no vial, una simplificación de la normativa sobre los setos agrícolas, así como un aumento de 50 millones de euros para la agricultura ecológica, entre otras.
Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, pedirá en la cumbre de la Unión Europea (UE) del próximo 1 de febrero que se derogue la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho, y simplificar la PAC.
No obstante, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector, han instado a seguir con las movilizaciones en todo el Estado.
La Confederación Paisana, otra organización del sector, también se ha mostrado favorable a proseguir con la movilización al juzgar los anuncios insuficientes.
"Hay que simplificar la PAC, es un hecho", ha afirmado este viernes Attal desde una granja de Montastruc de Salies, al norte de Toulouse, a donde se ha desplazado para desgranar una panoplia de ayudas en favor del sector agrícola, que desde hace ocho días ha aumentado la presión sobre su Gobierno con bloqueos de autopistas y carreteras por todo el Estado.
Attal, que ha prometido también acelerar los pagos de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es el primer beneficiario con 9000 millones de euros al año, ha dicho que "aunque Europa es nuestra mejor protección, tenemos que mantenernos firmes para defender nuestra agricultura".
Por otro lado, "Francia se opone claramente, como lo ha hecho desde el primer día por voz del presidente de la República (Emmanuel Macron), a la firma del Tratado del Mercosur", ha dicho el primer ministro galo, reiterando nuevamente que el Gobierno francés "seguirá oponiéndose" en un futuro al acuerdo, según recoge la cadena BFMTV.
La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000, si bien las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando a estancarse. Varias cuestiones medioambientales, denunciadas por París, amenazan con poner fin al proceso.
En declaraciones a TF1, el presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, ha urgido al Ejecutivo "a ir más lejos" en las medidas anunciadas. "Lo dicho no apacigua el malestar", ha agregado Rousseau.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.