Bizkaibus mantendrá un descuento del 20 % en los abonos temporales más allá de 2024
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado que el servicio de transporte Bizkaibus mantendrá un descuento del 20 % en el precio de los abonos temporales, como los títulos Bidai, cuando finalice la bonificación del 50 % que se aplica en 2024 en el conjunto del transporte público.
Etxanobe ha comparecido en el pleno de control que las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este miércoles en Gernika para responder a una interpelación de EH Bildu, que le ha preguntado por qué el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) decidió el pasado 26 de diciembre aplicar los descuentos del 20 % para 2024 sólo en el precio de los abonos temporales y "dejó fuera" de las bonificaciones la tarjeta monedero Barik, utilizada por un 80 % de los usuarios.
El juntero de Raul Méndez ha acusado a la Diputación de haber dado un "espectáculo" y creado un "caos", un "galimatías" y haber causado "desconcierto" entre la ciudadanía con este asunto de los descuentos, ya que el CTB acordó extender la bonificación a la tarjeta Barik una vez que el Gobierno central decidió mantener la rebaja general para el presente año.
Etxanobe ha respondido que en esta cuestión se están mezclando dos acuerdos "diferentes": el descuento del 20 % aprobado por el Consorcio de Transportes para los abonos temporales y la prórroga del 50 % en las bonificaciones para todos los títulos de transporte en 2024.
Ha explicado que cuando el CTB, que ella preside, tomó el acuerdo del 26 de diciembre, el Gobierno central aún no había aclarado si prorrogaría las bonificaciones del 50 % para 2024, lo que hizo el día 28 de diciembre, tras lo cual, a comienzos de enero, en Bizkaia se acordó extender los descuentos en la medida correspondiente.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.