Sindicatos contabilizaron 59 muertos en accidente laboral en 2023 en Hego Euskal Herria
Un total de 59 personas perdieron la vida en 2023 en accidente laboral en Hego Euskal Herria, según el informe difundido este jueves por los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE/ETXALDE e HIRU en conferencia de prensa.
De los 59 fallecimientos, 20 muertes han sido en accidentes no traumáticos; 9 como consecuencia de golpes y atropellos; 7 'in itinere'; 6 por caídas de altura; 3 por intoxicaciones, y 3 por agresiones o suicidios en el trabajo.
Los sindicatos citados han identificado como sectores laborales más 'críticos' a la hora de sufrir un accidente la industria (con 18 fallecimientos), el transporte (con 10), trabajadores de subcontratadas (9) y la construcción (con 6).
El primer mes de 2024 se han registrado 13 muertes, lo que indica una tendencia ascendente, según la misma fuente.
Según han destacado, la cifras oficiales indican, por el contrario, que el número de trabajadores fallecidos el pasado año es 33.
Esta diferencia se explica, según las centrales, por la actuación de la administración, que "da por válidos los datos ofrecidos por las empresas y mutuas", a la vez que "se ocultan los fallecimientos 'in itinere' al no considerarlos muertes laborales".
Respecto a las enfermedades, el informe detecta que las afecciones psicosociales "son cada vez más habituales", principalmente entre los sectores más feminizados, y esta situación provoca "el incremento de muertes no traumáticas".
Tras resaltar que las mutuas no tienen reconocido ningún caso piscosocial como contingencia laboral, los sindicatos han criticado que dichas compañías son "asociaciones empresariales" que originan "un fraude con un vergonzoso subregistro de enfermedades profesionales".
Han citado como ejemplo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 40 % de todos los cánceres pueden ser derivados del trabajo y que sólo el 20 % de todas las muertes son causadas por accidentes traumáticos, mientras que el 80 % lo serían por enfermedades laborales.
Por ello, los sindicatos exigen a la administración que se cataloguen a las enfermedades psicosociales como profesionales, que se multiplique el número de inspectores laborales, y que acaben con la "impunidad" de la patronal a través de una "dura campaña coercitiva", entre otras medidas.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.