SALARIO
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de España sube el SMI hasta los 1134 euros y lo deja exento de pagar el IRPF

El incremento del SMI afectará directamente a unos 2,5 millones de trabajadores en todo el Estado español, en su mayoría jóvenes y mujeres.
maria jesus montero pilar alegria yolanda diaz
Montero, Alegría y Díaz, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5 % hasta los 1134 euros brutos mensuales en 14 pagas, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. De esta forma, el salario mínimo anual se situará en 15 876 euros brutos.

El incremento del salario mínimo, pactado a mediados de enero con CCOO y UGT sin el acuerdo de CEOE y Cepyme, afectará directamente a unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres. Desde el año 2018 hasta 2023, el SMI se ha incrementado en 344,1 euros al mes, es decir, un alza del 46,8 %.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15 876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un real decreto por el que adapta la normativa tributaria con el objetivo de que "ninguna persona" que cobre el salario mínimo "pague IRPF", según la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha explicado que incluirán en el proyecto presupuestario de 2024 la modificación de la ley para elevar a 15 876 euros anuales la exención del IRP.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha subrayado que "España es desde hoy un país mejor". "Es una medida que reduce la brecha salarial. Es una media con un impacto de género muy importante. Es una medida que reduce la desigualdad en un país que tiene enormes diferencias retributivas", ha añadido. Eso sí, Díaz ha añadido que todavía queda mucho camino para la equiparación con los salarios europeos

En la reunión de hoy también se ha aprobado la subida salarial adicional del 0,5 % para los empleados públicos correspondiente a 2023.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más