BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

Cebek avisa que las huelgas no están justificadas y están dañando "mucho" a las empresas

Respecto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), han evidenciado que ha sido una decisión "unilateral" del Gobierno y que les hubiera gustado que hubiese sido fruto de un acuerdo.
Carolina Pérez, presidenta de Cebek. Foto: EFE
Carolina Pérez, presidenta de Cebek. Foto: EFE

La patronal de Bizkaia Cebek considera que la conflictividad laboral en el territorio "no es aceptable y no está justificada" y ha advertido de que las horas perdidas en huelgas "están haciendo mucho daño" a las empresas y a la economía.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha hecho esta consideración en un acto informativo de análisis del escenario económico, en el que también ha alertado del "problemón" del absentismo laboral, que se ha incrementado en el 37 % de las empresas bizkaínas en 2023, y ha avisado de que el clima político ha pasado de ser la octava a la cuarta preocupación entre las empresas.

En una semana en la que el sindicato ELA ha vuelto a apostar por la huelga desde la consideración de que "a más huelgas, más y mejores convenios", los responsables de Cebek han sostenido que la conflictividad laboral no tiene que ver con las condiciones laborales.

Según el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, los datos de los últimos 20 años muestran que el "relato de ELA" de ligar conflictividad a mejores salarios "no se corresponde con la realidad".

En las empresas bizkaínas el clima laboral en 2023 no ha mejorado respecto a 2022, según una encuesta realizada en enero por la patronal bizkaína entre las compañías del territorio, en la que, por otra parte, se evidencia una mejora de las perspectivas empresariales con relación a otras consultas realizadas desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los responsables del Cebek han evidenciado que ha sido una decisión "unilateral" del Gobierno y que les hubiera gustado que hubiese sido fruto de un acuerdo.

Según la encuesta empresarial, el 74 % de las empresas vizcaínas mantendrá sus plantillas y un 19 % las aumentará, en un contexto de dificultad de las compañías para encontrar trabajadores con los perfiles que necesitan.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X