El agro vizcaíno lleva un centenar de tractores a Bilbao para denunciar la situación del sector
Convocados por los los sindicatos EHNE y ENBA bajo el lema "Eutsi baserriari", unos 90-100 de tractores se han concentrado este viernes en Bilbao para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar precios justos para el sector. El agro vizcaíno se ha sumado, por tanto, a las movilizaciones que vienen realizando sus compañeros de Álava y Navarra.
Las tractoradas han llegado a la capital en tres columnas, que han partido a primera hora desde el Duranguesado, Mungialdea y Encartaciones. Los tractores, en fila de uno y sin remolque, han estado en todo momento escoltados por la Ertzaintza, y no se han generado afecciones importantes al tráfico, salvo retenciones puntuales.
Los tractores han exhibido carteles con lemas reivindicativos, como "nuestro fin será vuestra hambre", "sin campo no hay vida" o "el campo necesita más mujeres y menos políticos".
Las marchas de vehículos agrarios han llegado a la capital por los barrios de Bolueta (Ibarsusi), San Ignacio y Zorroza. Ya en Bilbao, la Policía Municipal de Bilbao ha realizado las labores de acompañamiento y ha regulado el tráfico.
Tres grandes reivindicaciones
Las tractoradas han confluido pasadas las 10:30 horas, "más tarde de lo inicialmente previsto", en la explanada de San Mamés. Según ha recordado el portavoz de EHNE, Unzalu Salterain, son tres las demandas de los agricultores.
En primer lugar, han solicitado la moratoria y revisión de todos los acuerdos de libre comercio en el seno de la UE, por sus consecuencias para el agro local.
También han reivindicado que como cualquier otra actividad económica, se tiene que garantizar el precio de coste. En su opinión, seguir el esquema de vender por debajo de él y compensarlo con ayudas es "un fracaso".
Por último, han solicitado reducir la burocracia, que es "bestial".
Desde San Mamés, los tractores han recorrido la Gran Vía, y una vez alcanzada la Plaza Circular, han bajado hacia el Arenal por el puente del Ayuntamiento.
La concentración de tractores ha dado paso a un acto reivindicativo y un mercado "transparente", en el que han ofrecido a quienes se acerquen la posibilidad de comprar cuartos de cordero a 20 euros. Con esta iniciativa quieren denunciar el acuerdo que se ha firmado recientemente con Nueva Zelanda, que prioriza la carne de ovino y la leche importados de este país, lo que, en su opinión, "hundiría los precios".
Tres columnas desde seis puntos de Bizkaia
La primera de las columnas ha salido de Lea-Artibai y el Duranguesado sobre las 08:00 horas. Los tractores se reunirán en Abadiño y han recorrido la N-634 hasta alcanzar la capital. Han entrado por Bolueta (Ibarsusi) y han realizado el tramo hasta San Mamés "coordinados con la Policía Municipal".
Esta columna es la que más afecciones al tráfico ha generado, ya que se han formado pequeñas colas al paso de la caravana de vehículos a lo largo de la N-634, según han informado desde el Departamento de Seguridad a eitb.eus.
La segunda columna ha iniciado su marcha desde Mungialdea y Txorierri. Los agricultores se han reunido en Erandio y han tomado la carretera de Asua (BI-604) para realizar la entrada por San Ignacio (Elorrieta). Esta columna también ha provocado retenciones en la BI-711, a la altura de Lutxana (Barakaldo).
Los baserritarras de Encartaciones han conformado la tercera y última marcha. Los de del Valle de Carranza han sido los más madrugadores y se han reunido con el resto en Zalla. Esta tractorada ha discurrido por la BI-6351 (carretera antigua del Cadagua) para entrar a la capital por Zorroza.
La salida de Bilbao se realizará de forma "ordenada y coordinada" con la Policía Local, según subrayan desde EHNE.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.