La plantilla de Mecaner pide "responder como pueblo" para evitar el cierre y llama a una manifestación
La plantilla de Mecaner ha pedido a la ciudadanía de Urduliz "responder como pueblo" para evitar el cierre de la planta ubicada en la localidad bizkaína secundando la manifestación convocada el próximo 2 de marzo, al tiempo que ha exigido a las instituciones que asuman "responsabilidades y compromisos" y trabajen en la defensa del empleo.
En rueda de prensa en Urduliz, el comité de empresa ha recordado que el pasado 1 de septiembre de 2023 la multinacional Stellantis comunicó a la plantilla de Mecaner sus intenciones de cierre de la fábrica de Urduliz a lo largo del año 2024 y que el próximo 4 de marzo la empresa tiene intención de iniciar el periodo de consultas que "precede al despido de todos los trabajadores necesario para el posterior cierre de la empresa".
El comité ha considerado también "urgente activar mecanismos para que cuando esto suceda sea obligatorio devolver el dinero público del que se han beneficiado" y, a la vez, se pueda "abordar una reconversión industrial bajo criterios de sostenibilidad ecológica y social asegurando el mantenimiento de los puestos de trabajo".
También han demandado con urgencia "hacer políticas industriales socialmente más justas y ecológicamente más sostenibles, poniendo en el centro a los trabajadores por encima del capital". "No se puede tolerar que empresas con beneficios puedan tomar este tipo de decisiones", ha advertido.
Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que ha convocado el comité de empresa el próximo 2 de marzo, a las 17:00 horas desde el ayuntamiento de Urduliz, "por una industria con y de futuro" y contra el cierre de Mecaner.
Huelga indefinida
Por su parte, ELA ha recordado que la plantilla de Mecaner está en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero y la producción está totalmente parada en la planta de Urduliz. En los días convocados conjuntamente con el comité, ha indicado, "el seguimiento es total" y en las jornadas convocadas de ELA "el seguimiento es mayoritario, por lo que no hay personal suficiente para sacar adelante la producción".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.