Inspección de Trabajo transforma 33 617 contratos en indefinidos y a tiempo completo durante la legislatura
La Inspección de Trabajo en Euskadi ha transformado a lo largo de la legislatura 33 617 contratos en indefinidos y a tiempo completo, el 38% de los 88 059 revisados. En total, se han desarrollado 22 390 actuaciones de investigación que han dado como resultado 1666 infracciones por importe de 8,7 millones de euros. La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, ha dado a conocer estos datos este lunes, junto a la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González.
En lo que respecta a las cifras, el balance refleja que en 2023 las actuaciones globales contra el fraude a la contratación derivaron en la revisión de 18 627 contratos. De ellos se logró transformar en indefinidos y a tiempo completo 5316 contratos.
Las relaciones laborales y todo lo referido a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres forma parte también de la actividad de la Inspección. En este sentido, Iciar Gonzalez ha subrayado que en 2023 se realizaron 196 actuaciones en materia de acoso sexual y protocolos de acoso, 20 por discriminación por razón de sexo, 17 por desigualdad retributiva y 247 de verificación de la implantación de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores.
González también ha mencionado las 2424 inspecciones realizadas para comprobar las condiciones de seguridad y salud en obras de construcción, con 68 infracciones, mientras que en centros de trabajo han sido 1372 las actuaciones inspectoras sobre condiciones de seguridad, con 93 infracciones. En 2023 se han abierto 11 expedientes sancionadores y seis requerimientos de subsanación derivados por la investigación de accidente de trabajo mortales y muy graves, además de 97 expedientes sancionadores y 85 requerimientos por accidentes graves y 142 expedientes sancionadores y 105 requerimientos por accidentes leves.
Asimismo, se han llevado a cabo 995 actuaciones, con cuatro infracciones, en materia de trabajos de retirada de amianto, que por ser un elemento cancerígeno tiene prohibida su utilización e implantación en nuevos centros de trabajo o nuevas máquinas. También se han llevado a cabo 236 actuaciones en materia de investigación de enfermedad profesional derivada del amianto, con dos infracciones.
En cuanto al refuerzo del personal de la Inspección, Pérez Barredo ha indicado que en esta legislatura se han creado 14 nuevas plazas de inspección y dos de subinspección, lo que supone un incremento del 25%. Además, ha recordado la convocatoria de seis becas lanzada desde el Departamento para preparar estas oposiciones y facilitar la igualdad de oportunidades. Asimismo, ha reiterado que, a cierre de 2023 el Ministerio de Trabajo ha convocado puestos de subinspección y tiene previsto hacer concurso de traslados, lo que permitirá seguir cubriendo las vacantes que existen en Euskadi.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.