Centenares de tractores bloquean Bruselas durante la reunión de los ministros de Agricultura
Al menos 900 tractores llegados de distintos países de la Unión Europea bloquean este lunes el barrio en el que se sitúan las principales instituciones comunitarias en Bruselas, incluido el Consejo en donde se reúnen los 27 ministros de Agricultura; en una movilización que busca presionar al bloque para relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos.
Como ya ocurriera el pasado día 1 cuando un millar de tractores bloqueó la ciudad mientras se celebraba una cumbre de líderes europeos, el sector protesta contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.
En previsión de las protestas, se han cortado el tráfico en las principales vías de la zona, cerrado las paradas de metro más próximas y restringido el acceso a los edificios comunitarios.
Los agricultores han volcado neumáticos y fardos de paja a la calzada, y les han dado fuego, a modo de barricada. La Policía ha respondido con cañones de agua, que unidos a la lluvia ha evitado que se formen incendios de importancia.
En torno a las 12:00 horas, una representación de agricultores ha sido recibida en la sede del Consejo por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y por el ministro del ramo belga y presidencia de turno de la UE, David Clarinval.
Entretanto, los 27 ministros de Agricultura debaten sobre propuestas y medidas para dar respuesta a la situación del sector e intentar aplacar las protestas. Lo hacen, según admiten en un comunicado, "dada la urgencia de la situación".
Sin embargo, no se esperan decisiones de calado, sino el primer debate sobre las modificaciones propuestas por Bruselas la última semana, en un intento por aliviar las protestas del campo a pocos meses de las elecciones europeas del próximo junio.
Entre las propuestas del Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, figura simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50 %.
Además, en las últimas semanas el Ejecutivo comunitario ha anunciado otras medidas en respuesta a las protestas, como retirar el proyecto de ley para reducir el uso de pesticidas, la derogación parcial del barbecho durante 2024 o introducir salvaguardas para reaccionar ante las importaciones ucranianas.
Te puede interesar
Euskadi prevé movilizar 25 millones de euros para impulsar la circularidad del acero y los metales
Basque Zirkular Metals reúne a 11 empresas industriales y fija para 2026 la puesta en marcha del Pasaporte Digital de Producto.
El brent baja ligeramente, pero se mantiene en los 108 dólares el barril
El mercado teme que el precio del petróleo se siga encareciendo por las tensiones en Oriente Medio y el cierre del estrecho de Ormuz y del oleoducto de Yanbu.
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.