Dos detenidos en una protesta de agricultores en la clausura de la Conferencia Global Rural de Vitoria
Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza durante unos altercados que se han producido en Vitoria-Gasteiz en una protesta de agricultores a la llegada del ministro de Agricultura, Luis Planas, para clausurar la Conferencia Global del Foro Rural Mundial, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa.
Durante toda la mañana se han congregado en el exterior del palacio varios cientos de agricultores, convocada por Treviño y Álava por el Campo. Se han juntado unos 300 tractores provenientes de diferentes territorios, que han protestado con pitos y ruidos por las políticas agrarias que se están aplicando y han leído un manifiesto.
La situación se ha tensado en un lateral del edificio a la llegada del ministro y se han producido forcejos entre los agricultores y la Ertzaintza, que ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a un hombre y a una mujer. Posteriormente, la situación se ha calmado.
Antes de los incidentes, los concentrados han explicado sus demandas, la principal de las cuales es pedir precios justos por su trabajo.
En este sentido, han reclamado que se haga cumplir la ley de la cadena alimentaria para que se paguen los costes de producción y que la UE paralice los acuerdos con terceros países, como el de Mercosur, para que no lleguen a Europa productos alimentarios con menos exigencias que las que se ponen a los locales. También han exigido menos trabas burocráticas para pedir las ayudas europeas de la PAC y que el cuaderno digital sea voluntario.
Además, han pedido soluciones para temas concretos, como las incursiones del lobo, la instalación de placas solares en terrenos de cultivo y ayudas para combatir la vacuna de la enfermedad hemorrágica EHE que afecta a las vacas.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.