Turismo en Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Las estancias en apartamentos turísticos continúan al alza: las entradas subieron un 23 % en febrero

Eustat cifra en un 30 % su grado de ocupación el pasado mes. Cabe señalar que las viviendas turísticas gestionadas por particulares no entran en esta categorización. Por contra, las entradas de turistas en los alojamientos rurales bajaron un 3,4 %.
Turistas, en Bilbao
Turistas, en Bilbao. Foto: EFE

Cada vez más turistas optan por apartamentos turísticos a la hora de alojarse en Euskadi. Según revela la última encuesta a establecimientos turísticos (salvo hoteles), las entradas subieron en febrero un 22,9 % y las pernoctaciones un 5,4 %, con una estancia media de 4 días. Así, este tipo de apartamentos —no se contabilizan los gestionados por particulares, solo los gestionados por empresas— acogieron durante el mes de febrero 9885 entradas y 39 553 pernoctaciones.

Este alza contrasta con la mínima subida registrada por los establecimientos hoteleros, del 4,4 %, aunque estos siguen siendo la opción preferida de los y las turistas (222 106 entradas y  408 489 pernoctaciones). Los alojamientos rurales tampoco tuvieron un buen mes, ya que las entradas descendieron un 3,4 %, hasta las 5836, lo que trajo también una bajada en el número de pernoctaciones (12 196).

Los apartamentos turísticos cuentan, además, con un grado de ocupación más elevado, del 30 % de las plazas, y con una estancia media más larga: 4 días. Por contra, los alojamientos rurales rondaron el 13 % de ocupación y una estancia media algo menor (2,09 días), aunque este valor es superior a los 2,03 días de estancia media observados en el mismo mes de 2023.

Otro dato curioso, los alojamientos rurales son elegidos fundamentalmente por turistas procedentes del Estado español (87,6 %), y en un 12,4 % por turistas extranjeros. En los apartamentos turísticos el reparto está más igualado, con casi un tercio (29,3 %) de turistas de origen extranjero.

Por último, en los albergues turísticos, las entradas y pernoctaciones han alcanzado unos valores de 8115 y de 16 973, respectivamente, lo que implica un descenso interanual del 3,6 % y un aumento del 4,6 %, respectivamente. La estancia media y el grado de ocupación fue similar al de los alojamientos rurales (2,09 días y 21 %).

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X