Las estancias en apartamentos turísticos continúan al alza: las entradas subieron un 23 % en febrero
Cada vez más turistas optan por apartamentos turísticos a la hora de alojarse en Euskadi. Según revela la última encuesta a establecimientos turísticos (salvo hoteles), las entradas subieron en febrero un 22,9 % y las pernoctaciones un 5,4 %, con una estancia media de 4 días. Así, este tipo de apartamentos —no se contabilizan los gestionados por particulares, solo los gestionados por empresas— acogieron durante el mes de febrero 9885 entradas y 39 553 pernoctaciones.
Este alza contrasta con la mínima subida registrada por los establecimientos hoteleros, del 4,4 %, aunque estos siguen siendo la opción preferida de los y las turistas (222 106 entradas y 408 489 pernoctaciones). Los alojamientos rurales tampoco tuvieron un buen mes, ya que las entradas descendieron un 3,4 %, hasta las 5836, lo que trajo también una bajada en el número de pernoctaciones (12 196).
Los apartamentos turísticos cuentan, además, con un grado de ocupación más elevado, del 30 % de las plazas, y con una estancia media más larga: 4 días. Por contra, los alojamientos rurales rondaron el 13 % de ocupación y una estancia media algo menor (2,09 días), aunque este valor es superior a los 2,03 días de estancia media observados en el mismo mes de 2023.
Otro dato curioso, los alojamientos rurales son elegidos fundamentalmente por turistas procedentes del Estado español (87,6 %), y en un 12,4 % por turistas extranjeros. En los apartamentos turísticos el reparto está más igualado, con casi un tercio (29,3 %) de turistas de origen extranjero.
Por último, en los albergues turísticos, las entradas y pernoctaciones han alcanzado unos valores de 8115 y de 16 973, respectivamente, lo que implica un descenso interanual del 3,6 % y un aumento del 4,6 %, respectivamente. La estancia media y el grado de ocupación fue similar al de los alojamientos rurales (2,09 días y 21 %).
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.