Nueva jornada de huelga de la plantilla de Bilbobus este lunes, por la renovación del convenio
Los empleados de Bilbobus secundarán este lunes otra jornada de huelga en demanda de la renovación de su convenio, con un paro de 24 horas.
Después de las jornadas de huelga del pasado día 18 y la del 20, la de este lunes será la tercera huelga de este mes. Huelgas de 24 horas que finalizarán el miércoles día 27, y que darán paso, si no hay avances en la negociación, a una huelga indefinida a partir del 9 de abril.
Por lo pronto, este lunes se ofrecerán servicios mínimos que afectarán a la frecuencia y horarios de las líneas.
La principal razón de estas protestas es que el convenio de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses del Ayuntamiento de Bilbao caducó en 2021, año desde el que tienen el salario congelado.
Hace unas semanas, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, reconocía que los trabajadores están "legítimamente reclamando un incremento salarial" porque "tienen el salario congelado desde el año 2021", pero aseguraba que aún no han podido encontrar una formula con las suficientes "garantías legales y soporte jurídico" para solucionar el conflicto en Bilbobus.
Tras apuntar que el convenio colectivo con los trabajadores alcanzaba hasta el 2021 y desde entonces no ha habido ninguna renovación de la tabla salarial de los trabajadores, Abete manifestó que la empresa está cumpliendo "el servicio como tiene establecido y está pagando a los trabajadores lo que tienen convenido".
La edil añadió que el problema es que la empresa les traslada que no puede asumir "ninguna nueva subida salarial" porque "le supondría un fuerte desequilibrio económico del contrato y una quiebra económica del mismo".
Te puede interesar
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.