El paro sube en la CAV y baja en Navarra, aunque aumenta la afiliación en ambas
El paro ha subido en marzo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y ha bajado en Navarra, según datos aportados este martes por el Ministerio de Trabajo. En cuanto a la afiliación, ambas comunidades han arrojado valores positivos, ya que el número de personas cotizantes ha crecido un 1,76 % y un 1,62 %, respectivamente.
En concreto, este pasado mes, el número de parados ha crecido en 926 personas en Euskadi, un 2,09 % más que el mismo mes de 2023. En la Comunidad Foral el descenso ha sido de 194 personas, un 3,46 % menos que en 2023. Así, Euskadi cierra el mes con 111 471 personas desempleadas; Navarra cuenta con 30 843 personas en el paro.
La CAV es, junto con Madrid, la única comunidad en la que se incrementa el paro. Por territorios históricos, Gipuzkoa es el que ha registrado un mayor repunte, con una subida interanual del 4,46 %. Le sigue Bizkaia, con un 2,46 %. El mejor comportamiento corresponde a Álava, con una disminución relativa del 2,58 %.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Hego Euskal Herria cuenta con 1 317 942 personas cotizantes (1 012 128 en la CAV y 305 814, en Navarra).
En el conjunto del Estado español, el paro ha bajado en 33 405 personas, por lo que el número total de personas desempleadas se ha situado en 2,7 millones, el nivel más bajo para un mes de marzo desde 2008, ha subrayado el Ministerio.
La bajada del paro de este año es inferior al retroceso que experimentó en 2023, pero está por encima del descenso registrado en 2022, cuando estalló la guerra en Ucrania.
El paro ha bajado impulsado sobre todo por el sector servicios (tirón del turismo por la Semana Santa) y la caída del paro femenino.
La Seguridad Social ha sumado 193 585 afiliados en marzo hasta marcar un récord con 20 901 967 ocupados, rozando los 21 millones.
Los gobiernos vasco y navarro valoran los datos de afiliación
La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado que "Euskadi ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en el primer mes del año"
En un comunicado para valorar los datos del paro y la afiliación, el ejecutivo autonómico se ha centrado en los datos de la afiliación y ha subrayado que es "el segundo mejor registro de toda la serie histórica y son casi 74 000 más que en el peor momento de la crisis pandémica".
Sin embargo, ha reconocido que el paro ha crecido en el sector turístico pese al período vacacional de Semana Santa, además de en la construcción y entre quienes no tenían un empleo anterior, aunque no ha afectado a la industria ni al sector primario.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales y Empleo del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que los datos del paro registrado del mes de marzo demuestran que Navarra "sigue generando oportunidades laborales y empleo de mayor calidad".
"Son buenas noticias para el empleo en Navarra", ha declarado la consejera, quien ha apuntado que "baja el desempleo y sube de nuevo la afiliación, constatando la tendencia positiva de creación de empleo que se viene consolidando desde hace meses".
Te puede interesar
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.