Desempleo
Guardar
Quitar de mi lista

El paro sube en la CAV y baja en Navarra, aunque aumenta la afiliación en ambas

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de marzo, Euskadi es de las pocas comunidades en donde ha crecido el número de personas sin empleo (2,09 %). En la Comunidad Foral es descenso ha sido del 3,46 %.
Una mujer trabajando en una terraza.
Una mujer trabajando en una terraza de San Sebastián. Foto de archivo: EFE

El paro ha subido en marzo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y ha bajado en Navarra, según datos aportados este martes por el Ministerio de Trabajo. En cuanto a la afiliación, ambas comunidades han arrojado valores positivos, ya que el número de personas cotizantes ha crecido un 1,76 % y un 1,62 %, respectivamente.

En concreto, este pasado mes, el número de parados ha crecido en 926 personas en Euskadi, un 2,09 % más que el mismo mes de 2023. En la Comunidad Foral el descenso ha sido de 194 personas, un 3,46 % menos que en 2023. Así, Euskadi cierra el mes con 111 471 personas desempleadas; Navarra cuenta con 30 843 personas en el paro.

La CAV es, junto con Madrid, la única comunidad en la que se incrementa el paro. Por territorios históricos, Gipuzkoa es el que ha registrado un mayor repunte, con una subida interanual del 4,46 %. Le sigue Bizkaia, con un 2,46 %. El mejor comportamiento corresponde a Álava, con una disminución relativa del 2,58 %.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Hego Euskal Herria cuenta con 1 317 942 personas cotizantes (1 012 128 en la CAV y 305 814, en Navarra).

En el conjunto del Estado español, el paro ha bajado en 33 405 personas, por lo que el número total de personas desempleadas se ha situado en 2,7 millones, el nivel más bajo para un mes de marzo desde 2008, ha subrayado el Ministerio.

La bajada del paro de este año es inferior al retroceso que experimentó en 2023, pero está por encima del descenso registrado en 2022, cuando estalló la guerra en Ucrania.

El paro ha bajado impulsado sobre todo por el sector servicios (tirón del turismo por la Semana Santa) y la caída del paro femenino. 

La Seguridad Social ha sumado 193 585 afiliados en marzo hasta marcar un récord con 20 901 967 ocupados, rozando los 21 millones. 

Los gobiernos vasco y navarro valoran los datos de afiliación

La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado que "Euskadi ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en el primer mes del año"

En un comunicado para valorar los datos del paro y la afiliación, el ejecutivo autonómico se ha centrado en los datos de la afiliación y ha subrayado que es "el segundo mejor registro de toda la serie histórica y son casi 74 000 más que en el peor momento de la crisis pandémica".

Sin embargo, ha reconocido que el paro ha crecido en el sector turístico pese al período vacacional de Semana Santa, además de en la construcción y entre quienes no tenían un empleo anterior, aunque no ha afectado a la industria ni al sector primario.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales y Empleo del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que los datos del paro registrado del mes de marzo demuestran que Navarra "sigue generando oportunidades laborales y empleo de mayor calidad".

"Son buenas noticias para el empleo en Navarra", ha declarado la consejera, quien ha apuntado que "baja el desempleo y sube de nuevo la afiliación, constatando la tendencia positiva de creación de empleo que se viene consolidando desde hace meses".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X