El precio del cacao por las nubes: La cara más agria del negocio más dulce
Llegan malas noticias para los amantes del chocolate. El precio de uno de los dulces más amados en el mundo está por las nubes. En lo que va de año, ya acumula una subida del 135 %, lo que se traduce en una subida en las tabletas de chocolate de uno o dos euros.
La sequía y las plagas han reducido la producción hasta un 35 % en las plantaciones de Ghana y Costa Marfil, principales productores de cacao y donde se produce dos tercios del cacao mundial. El movimiento de cacao en los puertos de estos dos paísaes ha disminuido un 30% en términos interanuales y el miedo a la escasez ha hecho que su precio se triplique en el último año y alcance su máximo histórico, 10 000 dólares por tonelada de cacao.
Doce meses antes cotizaba a 2900 dólares (2672 euros), el nivel más alto desde que se tienen registros. El precio del chocolate en consecuencia también se ha disparado.
Esta situación está afectando a la industria chocolatera, que ha visto como su precio ha aumentado un 174% con respecto a la Semana Santa de 2023. Esta situación tiene unos claros damnificados, los golosos, que verán como el precio del chocolate se dispara a niveles nunca vistos impulsados también por la subida del azúcar, el otro ingrediente clave del chocolate, que se ha encarecido un 16 % en los dos últimos años
Todo apunta a que la subida irá a más en los próximos meses, ya que la oferta seguirá siendo escasa debido a que la próxima cosecha no se produce hasta octubre y los árboles nuevos tardan cinco años en madurar.
En definitiva, los altos precios del chocolate están aquí para quedarse y los productos que más se encarecerán son aquellos con un mayor porcentaje de cacao. Muchas empresas chocolateras ya han comenzado a buscar nuevas alternativas, como cambiar su relleno por alternativas más baratas.
Hay quienes no percibirán demasiado esa subida. Los fabricantes de chocolate artesanal que trabajan dentro del movimiento Bean to Bar pagan a los productores de cacao un precio muy superior, en algunos casos más del doble, al que pagan las grandes empresas. Es el caso de Rafa Gorrotxategi. No obstante, el chocolatero tolosarra espera una subida del 30 % para 2024 si la situación no se revierte.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.