El precio del cacao por las nubes: La cara más agria del negocio más dulce
Llegan malas noticias para los amantes del chocolate. El precio de uno de los dulces más amados en el mundo está por las nubes. En lo que va de año, ya acumula una subida del 135 %, lo que se traduce en una subida en las tabletas de chocolate de uno o dos euros.
La sequía y las plagas han reducido la producción hasta un 35 % en las plantaciones de Ghana y Costa Marfil, principales productores de cacao y donde se produce dos tercios del cacao mundial. El movimiento de cacao en los puertos de estos dos paísaes ha disminuido un 30% en términos interanuales y el miedo a la escasez ha hecho que su precio se triplique en el último año y alcance su máximo histórico, 10 000 dólares por tonelada de cacao.
Doce meses antes cotizaba a 2900 dólares (2672 euros), el nivel más alto desde que se tienen registros. El precio del chocolate en consecuencia también se ha disparado.
Esta situación está afectando a la industria chocolatera, que ha visto como su precio ha aumentado un 174% con respecto a la Semana Santa de 2023. Esta situación tiene unos claros damnificados, los golosos, que verán como el precio del chocolate se dispara a niveles nunca vistos impulsados también por la subida del azúcar, el otro ingrediente clave del chocolate, que se ha encarecido un 16 % en los dos últimos años
Todo apunta a que la subida irá a más en los próximos meses, ya que la oferta seguirá siendo escasa debido a que la próxima cosecha no se produce hasta octubre y los árboles nuevos tardan cinco años en madurar.
En definitiva, los altos precios del chocolate están aquí para quedarse y los productos que más se encarecerán son aquellos con un mayor porcentaje de cacao. Muchas empresas chocolateras ya han comenzado a buscar nuevas alternativas, como cambiar su relleno por alternativas más baratas.
Hay quienes no percibirán demasiado esa subida. Los fabricantes de chocolate artesanal que trabajan dentro del movimiento Bean to Bar pagan a los productores de cacao un precio muy superior, en algunos casos más del doble, al que pagan las grandes empresas. Es el caso de Rafa Gorrotxategi. No obstante, el chocolatero tolosarra espera una subida del 30 % para 2024 si la situación no se revierte.
Te puede interesar
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.