Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Anuncian huelga el 14 de mayo en Intervención Social de Bizkaia ante la "nula voluntad" patronal al diálogo

Tras concentrarse ante el Palacio Foral, intensifican sus movilizaciones con un encierro de 24 horas el 13 de mayo previo a la jornada de paro.
Protesta ante la Diputación de Bizkaia. Foto: LAB
Protesta ante la Diputación de Bizkaia. Foto: LAB

LAB y ESK han convocado una jornada de huelga el 14 de mayo en Intervención Social de Bizkaia ante "la nula voluntad de diálogo" de las patronales Gizardatz y Geroan, que siguen "sin dar respuesta a su propuesta para reabrir la negociación para renovar el convenio del sector y a las que piden que "abandonen su posición boicoteadora".

Ambos sindicatos han anunciado esta intensificación de sus movilizaciones durante una concentración ante el Palacio Foral en Bilbao, previa a la marcha que han llevado a cabo hasta la sede del Consejo de Relaciones Laborales donde el pasado 16 de abril registraron una propuesta conjunta.

Desde LAB y ESK han exigido a Gizardatz y Geroan "voluntad negociadora", dejen de "bloquear el convenio" y devuelvan la negociación a "un espacio de firma" de acuerdo.

Según han lamentado, un mes después de su propuesta desde las patronales "no han realizado ninguna valoración sobre los contenidos de la misma ni de las posibilidades reales de acuerdo que ese documento abre".

LAB y ESK han denunciado que Diputación y ayuntamientos "miran para otro lado" ante la situación de "más de 4.000 trabajadoras de Intervención Social" cuando, a su entender, son precisamente las administraciones las que deben prestar de forma directa este servicio público.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X