Ucín cree que Europa debe establecer aranceles para defenderse su producción de China, al igual que EE. UU.
El presidente de Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, aboga por establecer aranceles para defender la producción europea ante China, siguiendo el camino de Estados Unidos (EE. UU.). En su opinión, Europa "no tiene más remedio" a corto plazo.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Ucín insta a Europa a actuar, ya que, de lo contrario cree que se repetirá lo sucedido con la industria fotovoltaica y la eólica. En todo caso, ha reconocido que los aranceles deben aplicarse en su justa medida, porque China también puede tomar sus medidas.
En otro orden de cosas, Ucín ha admitido que la falta de personal cualificado es cada vez mayor y cree que "hay que traer gente de fuera" para lograr el equilibrio. "Cuanto antes empecemos y con más planificación, mejor", ha subrayado. En este sentido, ha puesto como ejemplo la facultad de la Universidad Mondragón en Queretaro (México), que propone a quienes cursan allí sus estudios "un buen proyecto de vida y trabajo" en Euskal Herria.
Preguntado por la transición energética, considera "muy difícil" cumplir con los plazos establecidos. "Yo lo veo muy difícil, el tiempo lo dirá, pero espero que las cosas se ajusten a la realidad", ha añadido.
Por último, Ucín ha destacado que la inteligencia artificial es una oportunidad para producir "más y mejor" con el mismo número de personas. A su juicio, hay que aplicarla "cuanto antes", puesto que el que no lo haga "dejará de existir".
Te puede interesar
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".
Sanidad anuncia un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica pero CESM afirma que se mantiene la huelga
Según el comunicado publicado por el Ministerio el acuerdo da cauce a las reivindicaciones de los médicos como tener una interlocución directa para sus asuntos laborales y la mejora de la retribución de las guardias. La confederación de sindicátos médicos asegura que la única manera de desbloquear el conflicto es convocar de manera formal una reunión con todos los miembros del Comité de Huelga.
Sidenor cierra el tren de laminación de Azkoitia y traslada a 36 empleados a Cantabria
La empresa siderúrgica ha decidido unificar la producción de los trenes de laminación de Gipuzkoa y Cantabria, lo que conlleva al traslado de 36 de los 250 empleados de Azkoitia a la planta de Reinosa.
Los carburantes suman siete semanas de subidas y se encarecen hasta un 1,26 % por el conflicto en Irán
Este encarecimiento marca un cambio de tendencia ya que, durante los últimos meses, gasolina y diésel se habían abaratado un 3,5 % y más del 5 %, respectivamente. No obstante, llenar el depósito sigue costando menos que hace un año.
El Parlamento Vasco acuerda impulsar el futuro de Tubos Reunidos y defender el empleo en Aiaraldea
PNV, PSE y EH Bildu aprueban una enmienda conjunta que reclama un proyecto industrial serio y la participación de todos los agentes implicados.
Las empresas de comedores escolares ofrecen subidas salariales del 20 % en cinco años y piden desconvocar la huelga
Las monitoras están llamadas a parar los días 10, 11 y 12 de marzo ante la “falta de avances” en la negociación, según los sindicatos. Las empresas aseguran que ya han aceptado las principales reivindicaciones del colectivo.
Tubos Reunidos insiste en que es “imprescindible redimensionar” la compañía
La empresa ha mantenido en una nueva reunión su oferta de prejubilaciones desde 59 años y bajas incentivadas con 38 días por año.
¿Cómo impactará la situación de Oriente Próximo en las facturas energéticas?
El encarecimiento podría notarse más en la luz que en el gas y dependerá del tipo de contrato de cada hogar. Los hogares con tarifa fija no notarían cambios inmediatos. Quienes estén acogidos a la tarifa regulada podrían verse más expuestos.
Solucionados los problemas para pagar con tarjeta provocados por una caída del sistema
La incidencia ha afectado desde primera hora a distintos puntos y ha generado problemas tanto en establecimientos como entre los usuarios. La situación ha sido ya solventada.
India, mercado de presente y futuro para la máquina herramienta vasca
En un contexto internacional realmente complicado, el sector de la maquina herramienta busca aire fresco fuera de una Europa estancada y una China que ya no es cliente, sino rival. Con el mercado de Estados Unidos como principal pulmón, el sector pone ahora todas sus fichas en dos tableros clave: India y MERCOSUR.