ELA denuncia que Osakidetza aplica en Atención Primaria recortes directos 180 días al año
El sindicato ELA ha denunciado que la Atención Primaria de Osakidetza funciona ya con recortes directos durante 180 días al año, no solo en los periodos vacacionales, y que el cierre y la reducción de horarios de los centros de salud vascos afectará este verano a seis de cada diez centros. Asimismo, desde el sindicato han señalado que este año se aplican un mes antes, hasta un total de cuatro meses, de junio a septiembre.
Tal y como ha remarcado la responsable de Osakidetza, Esther Saavedra en una rueda de prensa celebrada este lunes, "el cierre y la reducción de horarios de los centros de salud de Osakidetza se ha convertido en una práctica habitual en los últimos años durante los meses de verano, Navidad y en Semana Santa".
Saavedra considera que estos recortes son "cada año mayores y se aplican durante más tiempo" y achaca al Departamento de Salud no haber tomado "ni una sola medida para solucionar un problema que es estructural por decisión política".
Desde ELA han precisado que, según Osakidetza, entre junio y septiembre se van a aplicar recortes en 126 centros de Atención Primaria de un total de 339 y ha recordado que en 2022 los recortes de verano se aplicaban desde julio, por lo que este año empezarán "un mes antes".
Según ha señalado, se aplicarán recortes por primera vez este verano en las OSI Bidasoa y Rioja, y en la OSI Bilbao-Basurto habrá un 10% más de recortes que el año pasado.
A estas restricciones, ha proseguido, "que se prolongarán durante cuatro meses, hay que sumar las aplicadas en Navidad y Semana Santa" con lo que, según sus cálculos, la conclusión da cuenta de la gravedad de la situación: los centros de Atención Primaria funcionan 180 días al año con restricciones directas (cierres, reducciones horarias), la mitad del año.
Además, desde ELA han recordado que la situación empeorará a falta de un plan para hacer frente a las jubilaciones: la edad media de los profesionales es de 50 años.
En este punto ha advertido de que esta situación va a empeorar si no se adoptan medidas ya que, ha enfatizado, "a las puertas de una nueva legislatura, Osakidetza está peor que hace 4 años". Ante todo esto, desde el sindicato han pedido al nuevo gobierno un plan para hacer frente a esta situación.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.