Los precios de los hoteles de Euskadi suben un 14 % en mayo, por encima del 8,1 % de la media
Los precios de los hoteles se incrementaron en mayo un 14 % en Euskadi, por encima del 8,1 % de la media del Estado, mientras que en Navarra la subida ha sido mucho más moderada, tan solo del 2,8 %, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera la Comunidad Foral se sitúa poder debajo de la media estatal.
En la Comunidad Autónoma Vasca, la tarifa media diaria por habitación se situó en los 122.84 euros, lo que representa una subida del 14,3% interanual. En general, los precios subieron un 13,97 % respecto al año anterior.
En cuanto al Estado español, los precios de los hoteles subieron en mayo el 8,1 % y retomaron la senda de subidas, muy por encima de la inflación, después de que en abril mostraran cierta contención, con un alza del 4 %.
Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alojamientos hoteleros vienen mostrando alzas muy significativas desde junio de 2021, tras la pandemia y tocaron picos cercanos al 30 % en abril de 2022.
Las pernoctaciones hoteleras en Euskadi ascienden un 7,12 % y un 7,7 % en Navarra
La ocupacion en establecimientos hoteleros en Euskadi en mayo creció un 7,12 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total de pernoctaciones en Euskadi, 301 555 las realizaron residentes en el Estado español (un 45,31%), mientras que 364 041 (54,69%) fueron de origen extranjero.
Los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral han registrado en mayo 191.899 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 7,7 % en relación al mismo mes del año anterior.
En los cinco primeros meses de 2024 el número de pernoctaciones hoteleras aumenta un 1,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.
Los turistas residentes en España representan el 63,4% del conjunto y efectúan el 67,5 % de las pernoctaciones. El turismo interno navarro suma el 10,4% de los viajeros y representan el 9,6% de las pernoctaciones. Por lugares de procedencia predominan los viajeros de la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.