El Gobierno español aprueba la subida salarial del 2 % para los empleados públicos
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida salarial del 2 % para los empleados públicos prevista para este año, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Según ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida se incluye en el nuevo decreto frente a la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania.
Por su parte, tanto ELA como LAB han vuelta ha mostrar su disconformidad con la decisión. ELA ha advertido de que la propuesta de subir un 2 % los salarios del sector público "supone por tercer año consecutivo una pérdida del poder adquisitivo". La central abertzale ha avisado de que "si las instituciones y partidos políticos de Euskal Herria hacen suya esta propuesta, la pérdida de poder adquisitivo solo en tres años será superior al 6 %".
La propuesta, ha dicho ELA, "no es más que la aplicación práctica del acuerdo de 2022 firmado entre CCOO y UGT con el Gobierno del Estado" y ha indicado que esos dos sindicatos "son minoritarios en el sector público de Hego Euskal Herria".
En la misma línea, LAB ha denunciado que la subida salarial a tres años aprobada por el Gobierno de Madrid con CCOO y UGT en 2022 es totalmente insuficiente y está condicionada. "La subida es una imposición, porque el acuerdo se ha alcanzado en Madrid, negando el derecho a la negociación colectiva al personal de las administraciones de Hego Euskal Herria".
Te puede interesar
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.
Alberto Martínez acusa a Sanidad de “no escuchar” y dice que Osakidetza está “abierta” a cambiar el modelo de guardias
Ante el inicio de la quinta semana de huelga del personal médico, el consejero de Salud ha admitido que los paros están teniendo “un impacto muy importante y acumulativo” en las listas de espera y que son ya 2500 las personas que han sido derivadas a clínicas concertadas para ser intervenidas.
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.