Mikel Torres: "La mesa de diálogo social tiene que ser el marco en el que lleguemos a acuerdos"
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha destacado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi la importancia de la mesa de diálogo social, afirmando que tiene que ser "el marco en el que lleguemos a acuerdos", "el órgano en el que se establece el marco laboral". Ha añadido que intentará que todos participen en la misma. Sin embargo, ha asegurado que respeta su posición y se ha mostrado dispuesto a tener reuniones bilaterales con ellos.
Preguntado por las críticas realizadas por Mikel Lakuntza en Radio Euskadi, el consejero opina que se inicia una etapa de cambios y ha pedido a los agentes sociales que acudan a las reuniones "con disposición de llegar a acuerdos". "El diálogo social es algo que no hay que abandonar, sino potenciar", ha dicho. En su opinión, "los sindicatos hacen una labor fundamental" en Euskadi, aunque ha reconocido que existe un "nivel de crispación potente" entre los trabajadores, que "entre todos tenemos que intentar que disminuya". Ha tendido su mano "para acordar" con el objetivo de que "ambas partes salgan ganando" y el "mercado laboral sea mucho más potente".
En este sentido, opina que tienen que poner en marcha "nuevos proyectos sociolaborales para dar más estabilidad y mayor seguridad, para hacer más productivo el trabajo, para que ese trabajo sea igualitario, que los colectivos vulnerables tengan acceso al mercado laboral, dar un camino a emprender sobre el tema de la reducción de la jornada laboral..." "Todos ellos son proyectos en los que los sindicatos han querido participar y es una legislatura en la que se puede hacer", ha dicho.
En lo referente a Lanbide, asegura que están encaminando la aprobación de los nuevos estatutos "como ente público de derecho privado", lo que supone una reorganización que harán "en colaboración de los trabajadores y trabajadoras". En sus palabras, en este proyecto intentarán "atender personalmente mejor a los desempleados y a los que quieren encontrar un mejor empleo".
Por otra parte, ha destacado que el sistema de RGI de Euskadi es el mejor del Estado y se plantea como objetivo "que sea eficiente, que cumpla los objetivos para lo que fue creada", y asegura que la reforma va encaminada para que "salgan de ella cuantas más personas posibles para que se inserten en el mercado laboral". En este sentido, ha afirmado que "los controles son importantes" porque "el control del dinero público es una labor que nos corresponde a todos".
En cuanto a su función como vicelehendakari y hombre fuerte del PSE-EE en el Gobierno de coalición, su intención es "coser esos acuerdos que nos va a tocar hacer entre los dos partidos, porque, a pesar de que compartamos Gobierno, siempre hay pequeñas diferencias". Ha asegurado ser "una persona de consensos, porque es la única forma de avanzar". Asimismo, ha dicho que intentará llegar a acuerdos externos en los que los socialistas se vean "refrendados en la confianza que les dieron en las urnas".
Mikel Torres ha afirmado que aún continúa formando el equipo con el que contará para llevar a cabo los proyectos de su departamento. En este sentido, ha alabado la labor realizada como parlamentario por Alberto Alonso, nuevo director de Gogora, trabajando temas de memoria democrática.
El vicelehendakari ha asegurado que los cinco consejeros del PSE-EE tienen un alto perfil político porque "los retos que tenemos a futuro son importantes y solamente se resuelven desde la gestión, sino desde la política".
Preguntado por posibles acuerdos con la oposición, Torres ha asegurado que la mano del Gobierno está extendida y cree que "existe una sintonía buena en la que se podrán llegar a buenos acuerdos". Sobre todo ha destacado las materias de Sanidad, en la que el Pacto por la Sanidad propuesto por el lehendakari le parece "fundamental", y de Educación, "donde intentarán limas diferencias en el desarrollo de la nueva Ley".
Para todo ello, cree que el presupuesto para el año que viene ha de ser "un poco más expansivo" porque "los índices económicos van bien", "tenemos grandes retos futuros y Euskadi tiene una fortaleza económica evidente". Ha añadido que "no vamos a ser un gobierno irresponsabe, pero sí un gobierno expansivo en el tema del gasto público".
Finalmente, Torres ha anunciado que Maria José Blanco será su sustituta como alcaldesa de Portugalete. Blanco ha sido primera teniente de alcalde hasta el momento y será la primera alcaldesa de la Villa Jarrillera. Ha alabado su capacidad de trabajo y asegurado que "tiene y tendrá la confianza de los vecinos".
Te puede interesar
Interinok Taldea insiste en que los trabajadores en fraude deben ser fijados y no indemnizados
El Tribunal Supremo decide que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición. Egoitz Markaida, portavoz de Interinok Taldea, explica que cada trabajador en esta situación deberá recurrir su situación personal.
Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos
Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".
Cómo pedir la ayuda para la emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
El juez cita al administrador concursal de Tubos Reunidos, a la empresa y a los sindicatos para el próximo día 26
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha declarado a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores, y ha nombrado como administrador concursal a PKF Attest Concursal S.L.P.
El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición
Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
Finalmente se ha descartado la idea de instalar una estación provisional en Basauri y el TAV llegará directamente a Bilbao. Eso sí, con una solución provisional.