Iberdrola compra la distribuidora británica Electricity North West por 5000 millones de euros
Iberdrola ha comprado la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW) por 5000 millones de euros, ha informado en un comunicado la compañía.
La eléctrica ha precisado de que este viernes ha firmado la adquisición del 88 % de ENW por un valor de fondos propios de 2100 millones de libras. El valor total de la compañía, incluyendo deuda, asciende a 5000 millones de euros.
Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país para Iberdrola por base de activos de redes, con unos 14 000 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con 13 300 millones de euros. También se transforma en el segundo operador de redes eléctricas en Reino Unido.
Iberdrola ha explicado que esta adquisición se enmarca dentro de su estrategia de potenciar el negocio de redes en países con una sólida calificación crediticia, como la AA que tiene Reino Unido, país que, desde la compra de Scottish Power, ha sido uno de los destinos de la inversión de Iberdrola, con cerca de 36 000 millones de euros.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que, como resultado de la compra ENW, los activos regulados de Iberdrola en redes en Reino Unido alcanzan los 14 000 millones de euros, lo que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo.
ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60 000 kilómetros de redes de distribución de electricidad. Con la compra de ENW, Iberdrola se convierte en la segunda compañía de transporte y distribución de electricidad en Reino Unido.
Iberdrola distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas, contará con más de 170 000 kilómetros de redes y dará empleo a 8500 personas en todo Reino Unido.
Además, junto con un consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai, que mantendrá el 12 % del capital de ENW que no ha comprado Iberdrola, han firmado un acuerdo de accionistas para colaborar a largo plazo.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible