Iberdrola compra la distribuidora británica Electricity North West por 5000 millones de euros
Iberdrola ha comprado la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW) por 5000 millones de euros, ha informado en un comunicado la compañía.
La eléctrica ha precisado de que este viernes ha firmado la adquisición del 88 % de ENW por un valor de fondos propios de 2100 millones de libras. El valor total de la compañía, incluyendo deuda, asciende a 5000 millones de euros.
Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país para Iberdrola por base de activos de redes, con unos 14 000 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con 13 300 millones de euros. También se transforma en el segundo operador de redes eléctricas en Reino Unido.
Iberdrola ha explicado que esta adquisición se enmarca dentro de su estrategia de potenciar el negocio de redes en países con una sólida calificación crediticia, como la AA que tiene Reino Unido, país que, desde la compra de Scottish Power, ha sido uno de los destinos de la inversión de Iberdrola, con cerca de 36 000 millones de euros.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que, como resultado de la compra ENW, los activos regulados de Iberdrola en redes en Reino Unido alcanzan los 14 000 millones de euros, lo que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo.
ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60 000 kilómetros de redes de distribución de electricidad. Con la compra de ENW, Iberdrola se convierte en la segunda compañía de transporte y distribución de electricidad en Reino Unido.
Iberdrola distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas, contará con más de 170 000 kilómetros de redes y dará empleo a 8500 personas en todo Reino Unido.
Además, junto con un consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai, que mantendrá el 12 % del capital de ENW que no ha comprado Iberdrola, han firmado un acuerdo de accionistas para colaborar a largo plazo.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.