Combustibles
Guardar
Quitar de mi lista

Los carburantes encadenan una nueva caída y lleva al gasóleo a mínimos anuales

El precio del gasóleo se ha situado en 1,437 euros esta semana y el de la gasolina en 1,565 euros. Ambos precios son más baratos de lo que eran el año pasado en las mismas fechas.
Un coche repostando.
Un coche repostando.

El precio de los carburantes en el Estado español ha vuelto a descender esta semana, impulsando la moderacion de la inflación, y el diésel ha marcado un nuevo mínimo anual. La gasolina se ha situado en mínimos desde principios de febrero.

En concreto, el gasóleo se ha vendido esta semana a un precio medio de 1,437 euros. Ha caído un 1,1 % con respecto a los 1,453 euros de la semana anterior y encadena, de esta manera, su sexta bajada seguida, situándose en el nivel más bajo desde principios de julio de 2023.

En cuanto a la gasolina, su precio medio ha descendido un 1,13 %, hasta los 1,565 euros. Se trata de la séptima caída consecutiva y el nivel más bajo desde principios de febrero.

Los combustibles iniciaron esta espiral de descensos en julio, coincidiendo con unas fechas marcadas con el periodo vacacional, en el que más desplazamientos por carretera se realizan a lo largo del año.

Más barato que el año pasado

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 79 euros, unos 9,6 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 88,6 euros. Es decir, el precio medio del gasóleo es ahora un 10,8 % más barato que en las mismas fechas de 2023.

Para los vehículos a gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de unos 86 euros, en torno a 8,6 euros (9 %) menos que en la misma semana del año pasado, momento en el que el precio era de 8,6 euros.

De hecho, ambos precios se mantienen por debajo de los niveles en los que estaban antes del estallido de la invasión rusa sobre Ucrania (el 24 de febrero de 2022), cuando el litro del gasóleo estaba a 1,479 y el de la gasolina a 1,591 euros. La incertidumbre y la crisis que supuso la invasión llevó a una subida de precios de los productos energéticos, también de los combustibles, que en julio de aquel año alcanzaron máximos históricos: 2,1 euros el diésel y 2,141 la gasolina.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más