Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Alcanzan un preacuerdo para el personal de limpieza subcontratado en San Sebastián

Los sindicatos ELA, ESK, CCOO y USO han explicado que se ha logrado un incremento salarial del 27 %, lo que supone un "paso importante para acabar con la brecha salarial existente respecto a los sectores masculinizados".
Las empleadas llevan meses de protestas. Foto: @ESKsindikatua
Las empleadas llevan meses de protestas. Foto: @ESKsindikatua

ELA, ESK, CCOO y USO han firmado un preacuerdo con la subcontrata Gizatzen, que presta servicios de limpieza en edificios y locales del Ayuntamiento de San Sebastián, que incluye incrementos salariales del 27 % y pone fin a la "doble escala" retributiva que afecta a 180 trabajadoras.

Según han explicado los sindicatos, este preacuerdo establece que a partir de 2025 se igualarán las condiciones laborales de todo el personal afectado. Además, las trabajadoras que hayan estado en "situación discriminatoria" percibirán una "paga compensatoria".

Esta era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos en este conflicto laboral ya que, según han denunciado en reiteradas ocasiones, Gizatzen se adjudicó el servicio en febrero de 2022 y subrogó a los trabajadores de la empresa que anteriormente se encargó de la limpieza de los locales municipales en San Sebastián.

A estos trabajadores subrogados se les siguió aplicando el acuerdo de empresa que tenían, mientras que a los que fueron contratados después de febrero de 2022 se les aplica el convenio colectivo de edificio y locales de Gipuzkoa.

Los sindicatos calculan que esta diferencia podía implicar una reducción del sueldo de 4000 euros anuales.

En cuanto a las subidas salariales incluidas en el nuevo preacuerdo, los sindicatos han explicado que se ha logrado un incremento del 27 %, lo que supone un "paso importante para acabar con la brecha salarial existente respecto a los sectores masculinizados".

Por otro lado, también se han regulado cuestiones relacionadas con las jubilaciones parciales y las vacantes.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X