GOBIERNO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

D'Anjou ve factible completar en 2025 todas las transferencias pendientes, incluida Seguridad Social

El consejero de Hacienda y Finanzas estima que "en diciembre de 25 tienen que estar hechas" todas las transferencias.
Noël d'Anjou
18:00 - 20:00
Noel D' Anjou: 'Barajamos que todas las transferencias para diciembre de 2025 tienen que estar hechas'

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël D'Anjou, ha considerado "factible" que a finales de 2025 se complete el traspaso a Euskadi de todas las transferencias pendientes, incluida la gestión de régimen económico de la Seguridad Social, que es la "más compleja de las que quedan".

En una entrevista a Radio Euskadi,  se ha referido a la propuesta en la que trabaja el Gobierno Vasco para el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que remitirán antes de concluir 2024 al Ejecutivo de Pedro Sánchez, con una estimación de 12 000 millones de euros solo de gasto este año en pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca.

D'Anjou ha precisado que esa cifra no es "exactamente" el valor de las pensiones en Euskadi, sino "un dato que tenemos nosotros que es la cantidad consignada para hacer frente a los flujos durante el año de las pensiones de los más de medio millón de pensionistas vascos". "Habrá que ver qué valor tiene eso, porque no es exactamente el coste", ha insistido.

Además, ha dicho que el Gobierno Vasco está trabajando y va a trabajar "no solo en esta transferencia", que es "realmente compleja, la más compleja de las que quedan".

"Aunque no está en el pack de las que vienen en este primer tramo de transferencias en las que se está trabajando, por su complejidad hay que ponerse en ello y con ello estamos junto con la Consejería de Autogobierno desde ya empezando a mirar cosas", ha añadido.

D'Anjou ha dicho que las fechas que barajan para todas las transferencias es que "en diciembre de 25 tienen que estar hechas"."Creemos que eso es factible, por eso estamos ya trabajando en varias de ellas y el único escenario que estamos trabajando es que se completen todas las transferencias", ha afirmado.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X