Chivite asegura tener la "mano tendida" ante la nueva convocatoria de huelga general en Educación
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves que tiene la "mano tendida" a los sindicatos de la enseñanza pública navarra ante la nueva convocatoria de huelga general para el próximo 29 de octubre.
Sobre la insistencia de las organizaciones sindicales de reunirse con ella, ha sostenido que "el consejero de Educación es igual de válido y competente en materia educativa que el resto del Gobierno".
En este sentido, Chivite ha respondido que "las políticas de educación son las políticas del Gobierno de Navarra". "Desde luego, la presidenta no va a decir nada diferente a lo que puede plantear el consejero de Educación", que "no va por libre", ha añadido.
La presidenta ha respondido así ante los medios de comunicación a la convocatoria de huelga anunciada para el próximo 29 de octubre por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (Steilas, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, ELA y UGT). Los sindicatos justifican la nueva jornada de paro ante la "falta de respuesta" del Ejecutivo tras la huelga general del pasado 26 de septiembre.
Chivite ha asegurado que el Gobierno navarro "sigue abierto al diálogo" y ha reprochado a las organizaciones sindicales que abandonaran la última reunión "sin escuchar las propuestas del consejero de Educación". "El Gobierno siempre ha tenido la mano tendida. De hecho, fueron ellos los que se levantaron de la última reunión de la Comisión Sectorial", ha declarado la presidenta.
Además, ha puntualizado que "hay cuestiones como las retribuciones que se tienen que tratar en la Mesa General. La Mesa Sectorial de Educación no es la competente".
Te puede interesar
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".