La revisión fiscal de Bizkaia incluirá deducciones para vehículos cero emisiones y para puntos de recarga
La diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha adelantado este jueves que la revisión fiscal que prepara el Territorio incluirá, entre otras, "deducciones para vehículos cero emisiones y para puntos de recarga" o "para la descarbonización de la industria vizcaína".
Además, ha asegurado que la Diputación de Bizkaia "y el conjunto de las instituciones vascas" aspiran a "mayores cotas de autogobierno" para diseñar con "el mayor margen de libertad posible" el marco fiscal para la transición energética.
Durante su intervención en una jornada sobre política fiscal y transición energética organizada por Petronor en Bilbao, la diputada ha señalado que la evolución del sector "va a marcar indefectiblemente el destino y la situación futura del territorio y sus habitantes", y ha asegurado que la Administración Pública está llamada a desempeñar "un papel esencial en la creación de un ecosistema que favorezca el desarrollo de negocios vinculados a la transición energética".
En su opinión, la fiscalidad es una "herramienta poderosa" para impulsar la transición energética, "siempre que se aplique de manera inteligente y equitativa".
"Al combinar impuestos, incentivos y otras medidas fiscales, los gobiernos pueden crear un entorno favorable para la inversión en energías renovables, la eficiencia energética y la innovación tecnológica, acelerando el camino hacia un futuro sostenible y descarbonizado", ha dicho.
A su juicio, la fiscalidad puede "jugar un papel determinante" en la internalización de costes ambientales, la promoción de inversiones -como exenciones o deducciones que, pueden estimular las inversiones en tecnologías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible"- o en la recaudación de "los impuestos sobre la energía pueden generar ingresos para financiar políticas de apoyo a la transición, como subvenciones a las energías renovables o programas de compensación para los sectores y hogares más afectados".
Te puede interesar
ELA, LAB y ESK reúnen este viernes a la plantilla de Tubos Reunidos tras el concurso de acreedores
El objetivo de la asamblea es trasladar al conjunto de la plantilla una valoración de la coyuntura y proponer líneas de actuación para esta nueva fase del conflicto laboral, en un contexto marcado por la huelga indefinida y la reciente declaración del concurso de acreedores de la empresa.
Interinok Taldea insiste en que los trabajadores en fraude deben ser fijados y no indemnizados
El Tribunal Supremo decide que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición. Egoitz Markaida, portavoz de Interinok Taldea, explica que cada trabajador en esta situación deberá recurrir su situación personal.
Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos
Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".
Cómo pedir la ayuda para la emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
El juez cita al administrador concursal de Tubos Reunidos, a la empresa y a los sindicatos para el próximo día 26
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha declarado a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores, y ha nombrado como administrador concursal a PKF Attest Concursal S.L.P.
El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición
Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.