Suben en septiembre los pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao y bajan en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz
Aena ha dado a conocer este martes la evolución de las operaciones en los aeropuertos vascos tanto en el mes de septiembre como en el periodo acumulado de los nueve primeros meses de este año.
De esos datos se desprende que el Aeropuerto de Bilbao ha cerrado el mes con 663 116 pasajeros, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto al mismo mes del año pasado y lo convierte en el mejor septiembre de la historia en la infraestructura vizcaína.
En cuanto a la tipología de los viajes, la cifra de pasajeros comerciales domésticos ha subido un 3,7 % hasta 363 786 viajeros. El pasaje internacional ha aumentado el 7,2 % y ha alcanzado la cifra de 298 561 pasajeros.
La operativa aérea, por su parte, ha experimentado un descenso con 5095 movimientos de aterrizaje y despegue, un 0,4 % menos que en el mes de septiembre de 2023.
Desde enero de este año hasta septiembre, el aeropuerto de Bilbao ha llegado a los 39 862 movimientos de aeronaves, un 2,3 % más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los pasajeros, el aeropuerto lleva registrados en lo que va de año 5 177 706 viajeros, un 7,8 % más que en los nueve primeros meses de 2023.
Descenso en San Sebastián
El Aeropuerto de San Sebastián contabilizó durante el pasado mes de septiembre un total de 47 120 pasajeros, un 2,4 % menos que en el mismo mes del año anterior.
El número de operaciones de aterrizaje y despegue llegaron en septiembre a 584, un 6,4 % menos que hace un año.
De enero a septiembre, la operativa alcanzó los 4650 movimientos de aeronaves, un 3 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
El tráfico de pasajeros de los nueve primeros meses del año se mantiene en positivo. Se sitúa en 367 086 viajeros, un 0,3 % más que los sumados en 2023 hasta el 31 de septiembre.
Caída en Vitoria-Gasteiz
Un total de 202 354 personas han utilizado el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 18,7 % si se compara con los nueve primeros meses de 2024.
Entre enero y septiembre Foronda movió 52 561 toneladas de mercancías en sus instalaciones cargueras, un 1,9 % menos que en el mismo periodo de 2023.
En total hubo 10 669 movimientos de aterrizaje y despegue desde enero, lo que implica una caída del 2,8 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Solo en septiembre, utilizaron el aeropuerto alavés 25 264 viajeros, un 18,1 % menos que en el mismo mes de 2023.
Más noticias sobre economía
Convocan una huelga indefinida en la empresa Maderas de Llodio a partir del 22 de septiembre
En un comunicado, el comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.