El Gobierno Vasco pide "calma y discreción" y valora la entrada de Sidenor en Talgo
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo autonómico apoya la intención de Sidenor de entrar en el capital de Talgo si se mantiene el arraigo en Euskadi y se impulsa el empleo, y ha defendido que la prioridad ahora es "trabajar con calma y con discreción".
Sidenor ha trasladado su intención de adquirir una parte o el total del capital de la empresa, tras no seguir adelante la compra por parte de los húngaros. La intención de Sidenor es entrar en el capital de Talgo, ya sea comprando una parte o, incluso, haciéndose con la totalidad de la compañía.
Ha reiterado que aunque el proceso está en fase muy inicial, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a ayudar a esta operación, pero siempre que se trate de un "proyecto sólido y de futuro industrial para Talgo, que posibilite el arraigo en Euskadi y que mejore el empleo industrial".
"Si estas condiciones se dan el Gobierno Vasco apoyará la operación. Ahora la prioridad es trabajar con calma y sobre todo con discreción", ha defendido.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que haya ofertas e interés por parte del sector privado, con empresas "efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales", que se interesen por Talgo.
"Es importante que estén saliendo ofertas por parte del sector privado, con empresas efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales, ya que es uno de los grandes objetivos que tenemos siempre para nuestras empresas estratégicas, como es el caso de Talgo, para conseguir asegurar esa viabilidad a largo plazo y además estabilidad en el accionariado, que garanticen, entre otras cosas, que se den las inversiones necesarias a futuro", ha señalado.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.