Contribuyentes con rentas altas no podrán deducir por la compra de vivienda
El crédito fiscal a los contribuyentes para la adquisición de vivienda habitual estará limitado en el futuro, según el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE. Esta reforma fiscal se trasladará ahora las juntas generales. En Bizkaia, ambos partidos gozan de mayoría suficiente para sacarla adelante; en Álava y Gipuzkoa, en cambio, necesitarán el apoyo de un tercero.
La idea es que las rentas altas no puedan deducir por la compra de vivienda. Los que ahora sí lo hacen, seguirán con el crédito fiscal, pudiendo cada contribuyente deducir hasta 36 000 euros a partir de las aportaciones realizadas. El objetivo es excluir de esa ayuda a los ciudadanos con mayores ingresos. Eso sí, los cambios no afectarán a quienes ya se están beneficiando del actual modelo y sólo se aplicará a las nuevas adquisiciones.
El tema de la vivienda sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las instituciones y así lo dejó claro ayer, viernes, el lehendakari Imanol Pradales.
La reforma fiscal acordada por PNV y PSE-EE iniciará este próximo lunes su andadura, con las comparecencias de las diputadas forales de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, Itziar Agirre e Itziar González de Zuazo, que explicarán las líneas generales de la nueva regulación.
Te puede interesar
ELA y LAB apuntan a la convocatoria de una huelga general por la vivienda
LAB defiende una huelga general por la vivienda y trabaja junto a otros sindicatos para convocarla
La economía crecerá en Euskadi un 2,2 % en 2026 y un 1,9 % en 2027
El precio de la luz se disparará este martes por encima de los 200 euros/MWh por primera vez desde 2022
CC. OO. y UGT acuerdan la convocatoria de una huelga general de 24 horas para este otoño