Crisis habitacional
Guardar
Quitar de mi lista

El precio de la vivienda en Donostia alcanza su máximo histórico, 5613 euros el metro cuadrado

Supone un incremento en el precio del 1 % respecto al trimestre anterior y del 4,6 % interanual. En el conjunto de Gipuzkoa, el precio por metro cuadrado también ha aumentado, aunque menos, un 0,5 % de julio a septiembre.
Viviendas en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: Luis Dadebat Imaz
Viviendas en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: Luis Dadebat Imaz

El precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Donostia-San Sebastián ha vuelto a subir durante el tercer trimestre de este año hasta situarse en 5613 euros, lo que supone un incremento del 1 % respecto al trimestre anterior y del 4,6 % interanual, y la cifra "máxima de la serie de resultados".

En el conjunto de Gipuzkoa, el precio por metro cuadrado también ha aumentado, aunque menos, un 0,5 % de julio a septiembre en relación al trimestre anterior y un 2,2 % interanual, hasta alcanzar de media 3496 euros, nivel "máximo" desde 2010.

Éstas son algunas conclusiones del informe sobre el mercado de la vivienda del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Gipuzkoa del tercer trimestre de 2024, que han presentado este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián su presidente, José Luis Polo, el director, Luis Fabra, y el responsable del Banco Sabadell Mikel Urkola.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, el número de compraventas registrado en Gipuzkoa durante el tercer trimestre ha sido de 1971 -1760 usadas y 211 nuevas-, lo que equivale a un aumento del 31,6 % respecto a los tres meses anteriores y un 8,5 % más que en ese periodo del año pasado.

La capital donostiarra contabilizó 489 compraventas de julio a septiembre, lo que se traduce en un ascenso trimestral del 44,7 % y del 20,4 % en relación al mismo periodo de 2023.

Tanto Polo como Fabra han atribuido la recuperación del mercado a la moderación de la inflación y la rebaja de los tipos de interés, con el Euribor al final del tercer trimestre en 2,94 %, frente al 3,65 % de finales del segundo trimestre.

El alquiler más caro también en Donostia

Por otro lado, alquilar una vivienda en el mercado libre cuesta de media en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) 754,3 euros al mes, aunque hay importantes diferencias por zonas, ya que en los pueblos de menos de 2500 habitantes la renta media es de 606 euros y en las capitales llega a 911,3 euros de media.

Según la 'Estadística del mercado de alquiler (EMAL)' correspondiente al segundo trimestre del año y publicada este lunes por el Observatorio Vasco de la Vivienda, en la CAV había a fecha de 30 de junio 82 344 contratos de alquiler de vivienda libre registrados en el Gobierno Vasco.

El 14,1 % de esas viviendas se sitúan en Álava (11 609 fianzas). En Gipuzkoa hay un 36,1 % y 29 711 contratos y en Bizkaia un 49,8 % de los pisos alquilados, es decir 41 024.

La cuantía media de las fianzas constituidas en el segundo trimestre fue de 807,2 euros, lo que supone un 4,6 % más que en el mismo periodo de 2023 (771,5 euros).

Por capitales, en Vitoria-Gasteiz hay 9630 viviendas alquiladas y la renta media es de 713,4 euros mensuales. En Bilbao hay 15 426 contratos de alquiler con una renta media de 829 euros mensuales. En Donostia-San Sebastián las viviendas libres alquiladas son 9 461 y su precio medio supera los 1000 euros, en concreto alcanza 1005,6.

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X