La carestía de los alquileres provoca que el número de inscritos en Etxebide suba un 46 % en año y medio
En apenas un año y medio, desde enero de 2023 hasta junio de 2024, 26 000 personas se inscribieron en el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, como demandantes de una vivienda de alquiler público, según un informe realizado por Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco. Se trata de un crecimiento del 46 %, un incremento "extraordinario", que responde al tensionamiento del mercado residencial en Euskadi, y lleva a los nuevos demandantes a solicitar una vivienda en alquiler.
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana prevé que se siga produciendo "un incremento progresivo" del registro de Etxebide, dada la coyuntura del mercado inmobiliario libre.
El trabajo, presentado este miércoles por viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, realiza un diagnóstico de la problemática de acceso a la vivienda y recoge las "distintas realidades" de esos 26 000 nuevos solicitantes. Una amplia mayoría (85 %) ya está emancipada pero tiene dificultades para hacer frente al pago de la renta mensual de su vivienda de alquiler en el mercado libre. Las personas solicitantes destinan, de media, el 45 % de sus ingresos familiares al pago de la vivienda (ronda los 690 euros).
Más de la mitad de las personas inscritas (53 %) no recibe ninguna ayuda pública, en parte por desconocimiento. En este sentido, el Gobierno Vasco ve necesario mejorar la comunicación sobre prestaciones.
El informe revela que Euskadi cuenta con un "mercado de alquiler libre dinámico", con un crecimiento sostenido de cerca de 11 nuevos contratos diarios. Sin embargo, la realidad de los 43 municipios vascos que cumplen con los requisitos para ser declarados zonas tensionadas (una alza mayor del 17 % y que el gasto de la vivienda supere el 30 % de la renta media) ha llevado a "una importante escalada de precios que está afectando principalmente a las clases medias y colectivos vulnerables".
En este contexto, el viceconsejero insiste en que "la declaración de zonas tensionadas y la limitación de precios del alquiler cobran gran relevancia, pues contribuirá a evitar situaciones de exclusión social a familias con dificultades para el pago de la renta mensual"
En palabras de Miguel de los Toyos, "este informe confirma las previsiones del Gobierno, y sirve tanto como radiografía de la situación, como de guía para optimizar y ampliar las políticas públicas del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana".
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.