Las navidades más caras de la historia: ¿qué hacer para gastar menos?
La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha afirmado que las Navidades de este año serán las más caras de la historia. Según los resultados de una encuesta realizada las últimas semanas, el gasto medio por ciudadano en el Estado será de 1 081 euros, superando por primera vez el límite de los 1 000 euros.
El estudio de ASESCON asegura que la mayor parte de ese gasto (427,79 €) irá a parar a los regalos. Sin embargo, el gasto en las comidas (286,98 €) es el que más ha afectado a este incremento del presupuesto, debido a que la cesta de la compra lleva tiempo encareciéndose.
De hecho, a primeros de diciembre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de un aumento del 5,2 % en el precio de la cesta de la compra de Navidad.
La OCU analizó los precios de varios productos "típicos" en Navidad y determinó que diez de ellos han subido de precio: las ostras (19 %), la granada (17 %), el cordero lechal (16 %), la lubina (12 %), el jamón ibérico de cebo (11 %), el besugo (10 %), la piña (10 %), las angulas (9 %), los percebes gallegos (8 %) y el redondo de ternera (6 %).
Algunos de ellos, además han llegado a máximos históricos:
En los últimos tres años, casi todos los alimentos han visto incrementado su precio según el Instituto Nacional de Estadística (INE), también algunos de los productos más habituales en muchas de las casas. Sin embargo, cabe destacar que las mayores subidas se han dado en productos muy básicos como las patatas (44 %) o los huevos (37 %).
¿Cómo ahorrar en los banquetes?
A pesar de que se habla mucho de la subida de precios, hay productos cuyo precio ha bajado en los últimos meses; es el caso de la fruta (4,4 % desde julio) y el aceite de oliva (14 % desde mayo).
En el caso de los productos típicos navideños no suele ocurrir esto, según nos explica el responsable de marketing del Grupo Uvesco (BM, Super Amara y Erkoreka) Pedro Galdos Ayastuy, para quien la mejor manera de ahorrar es adelantar las compras y aprovechar las ofertas de los comercios.
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