La prisión de Álava incorporará a 32 interinos y recupera las comunicaciones de sus internos
La prisión de Álava recupera este viernes las comunicaciones de los internos con sus familiares, allegados y abogados, que habían quedado suspendidas por la falta de personal en el centro.
El director de la prisión, Benito Aguirre, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la situación que vive la mayor cárcel de Euskadi, en la que hay unos 840 internos, después de que el día 4 de este mes 73 trabajadores empezaran a faltar a su trabajo por incapacidad laboral.
Esto provocó la adopción de medidas extraordinarias, como la suspensión de permisos y la realización de más horas extras por parte de los funcionarios, así como la paralización de algunos servicios "esenciales" como las comunicaciones presenciales de los internos y las actividades de formación, cultura y ocio.
Ha informado de que esta misma mañana se han incorporado 10 personas interinas a Zaballa, lo que va a permitir que por la tarde se recuperen las comunicaciones de los internos y que a partir de la próxima semana se puedan ir normalizando los otros servicios afectados.
Ha aclarado que desde el 4 de diciembre solo un día han estado parados los talleres en los que trabajan los presos y que la intención es que sigan funcionando con normalidad. Para ello, el Gobierno Vasco incorporará a otros 22 interinos a partir del lunes.
Aguirre ha insistido en que a los internos se les tiene que garantizar el ejercicio de unos derechos "esenciales" como los de seguridad, al trabajo y a las comunicaciones con sus familiares y abogados. Para esto último, se había previsto la entrega "masiva" de tabletas en el caso de que no se pudieran restablecer las comunicaciones presenciales, como así se va a hacer finalmente.
Ha desvinculado su actuación con los conflictos laborales subyacentes en el centro, porque, ha dicho, estos se gestionan en otros ámbitos, pero en referencia a la denuncia hecha este jueves por UGT de un exceso de horas extras, el director de Zaballa ha reconocido que sí se están haciendo, de forma "voluntaria", porque es "justo, necesario y legal", y está previsto en la normativa penitenciaria.
Gracias a estas "prolongaciones de jornada de trabajo" y a la dedicación de los trabajadores del centro se está haciendo frente a un trabajo "complejo y peligroso", ha explicado.
Aguirre ha reconocido que desde la asunción de la competencia por parte del Gobierno Vasco el número de internos ha crecido de "forma importante", porque se intenta facilitar el cumplimiento de penas en sus lugares de origen, que el perfil de los presos es "más complejo" y que los incidentes de seguridad que se han dado se resolvieron "gracias a la profesionalidad y el arrojo de las personas que lo gestionaron".
Te puede interesar
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.