Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadoras del textil de Gipuzkoa paran para exigir que no se aplique el convenio estatal

En el último día laboral antes de Reyes, varias decenas de trabajadoras se han manifestado por el centro de San Sebastián y se han parado ante algunos comercios de grandes cadenas para corear consignas como "hoy no se compra", en la decimoquinta jornada una huelga convocada por ELA.
Manifestación en San Sebastián, este sábado. EFE
Manifestación en San Sebastián, este sábado. EFE

Trabajadoras del comercio textil y de calzado de Gipuzkoa han secundado este sábado la decimoquinta jornada de huelga convocada por ELA para reclamar que no se aplique el convenio estatal que se está negociando para el sector y que supondría, según este sindicato, un empeoramiento de las condiciones de estas empleadas.

En el último día laboral antes de Reyes, varias decenas de trabajadoras se han manifestado por las calles céntricas de San Sebastián y se han parado ante algunos comercios de grandes cadenas para corear consignas como "hoy no se compra".

Según Amaia Pintado, responsable de Comercio de ELA en Gipuzkoa, en estas fechas las tiendas están "más reforzadas" y es difícil conseguir los cierres de otras jornadas de paro. "Pero el seguimiento de la huelga, no obstante, es muy bueno, y hay ciertas tiendas (de conocidas firmas multinacionales) que hemos conseguido cerrar", ha destacado.

Pintado ha explicado que exigen un "blindaje" ante el convenio estatal, es decir, que se siga aplicando el convenio provincial, que se logró "gracias a la lucha de las trabajadoras" tras diecinueve jornadas de huelga.

"Los contenidos del convenio estatal van a traer precariedad al sector. Pese a que aún no hay nada firmado, ya sabemos que esos acuerdos empeoran las condiciones de trabajo sobre lo que firmamos aquí. Se está hablando de fijos discontinuos a tiempo parcial, de regular el trabajo en domingos y festivos y de salarios desligados del IPC, muy por debajo de los que están ya establecidos en Gipuzkoa", ha recalcado.

Ha asegurado que las trabajadoras del sector "están fuertes" y seguirán "adelante con las convocatorias de huelga".

ELA, que comenzó con estos paros en julio de 2023, ha convocado una nueva jornada de huelga para el día 7 de enero, día en que comienzan las rebajas en muchos comercios

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X