Bizkaia aplicará en febrero la gratuidad del transporte para menores de 12 años
Bizkaia aplicará a partir de la primera semana de febrero la gratuidad del transporte público para menores de 12 años, que ya está en vigor en Álava, según ha acordado este martes el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).
El CTB también ha anunciado que se mantendrá el descuento del 50 % en los abonos durante el primer semestre del año y que a partir de julio será del 40 % en abonos multiviaje y del 50 % para menores de 26 años.
Las instituciones vizcaínas han señalado que en el segundo semestre la gratuidad del transporte público se ampliará también a los menores de 13 y 14 años, dos años más de lo decidido por el Gobierno Vasco.
Para acceder a los viajes gratis los menores tendrán que sacar una tarjeta Barik personalizada junto a un tutor, que aportará su DNI o el Libro de Familia.
El consejo del CTB también ha aprobado en la reunión de hoy las nuevas tarifas para 2025, que se aplicarán a partir del 20 de febrero, con una subida media del 3,4 por ciento.
El billete más utilizado, Creditrans, registrará una subida media del 3 %, lo que supone un incremento de 3 céntimos; mientras que el billete Gizatrans (para mayores de 65 años y personas con discapacidad) subirá 2 céntimos.
Por su parte, la asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) aprobó el pasado 26 de diciembre mantener los descuentos del 50 % hasta final de junio y ampliar, de forma estructural, la gratuidad del transporte público a las y los menores de 12 años.
Según ha informado la ATTG en una nota, la entrada en vigor de esta nueva medida será a finales de enero o principios de febrero. Para beneficiarse de esta gratuidad, los niños menores de 12 años deberán disponer obligatoriamente de su tarjeta Mugi joven actual, es decir, no tendrán que sacarse ninguna tarjeta nueva. El proceso de validación de forma temporal será mostrando la tarjeta al conductor y éste dispensará el billete en papel gratuito al menor. Progresivamente, los sistemas a bordo de los autobuses y trenes se irán adaptando para que esta gratuidad pueda ser aplicada de forma automática en validación como se hace viene haciendo en el resto de las casuísticas.
Te puede interesar
ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato
Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".
Tubos Reunidos dice verse obligada a aplicar el ERE y afronta un futuro complicado
La dirección de la empresa estudiará todos los escenarios que se abren ahora, y en los próximos días comunicará su decisión a la comisión negociadora y la autoridad laboral. No se descarta que la empresa entre en preconcurso de acreedores.
Se cierra sin acuerdo la negociación del ERE de Tubos Reunidos
Tras cerrar el periodo de consultas sin acuerdo, la dirección de Tubos Reunidos asegura que se ve obligada a aplicar el ERE de 301 despidos en las plantas de Amurrio y Trapagaran. Los sindicatos ELA y LAB, por su parte, valoran positivamente que la comisión negociadora del ERE rechazara el acuerdo con la dirección.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde prevén una huelga general "potente y exitosa" el 17 de marzo
Los sindicatos convocantes han afirmado que la adhesión a la huelga "está siendo muy amplia", con 1750 adhesiones de comités de empresa y de personal, así como más de un centener de agentes sociales hasta la fecha.
La plantilla de Tubos Reunidos se concentra en Bilbao durante la reunión que ha rechazado el ERE
Trabajadores de Tubos Reunidos se han concentrado y han cortado el tráfico este jueves en Bilbao mientras esperaban el resultado de la última reunión prevista del periodo de consultas del ERE, que ha terminado sin acuerdo.
Jauregi se pregunta "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, se ha preguntado "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos, que además de la deuda acumulada, ahora se vé impactada por los efectos de la guerra en Oriente Medio. En Radio Euskadi, Jauregi ha advertido del "doble schock" que ha impactado en la industria vasca, ya que después de los aranceles de la Administración Trump, se ha visto afectada por la guerra de EE. UU. contra Irán en el ámbito energético, el logístico y por la pérdida de mercados.
Comprar huevos sube un 30% en un año y la fruta aumenta un 6% en un mes
El aumento de los precios de los alimentos se mantiene en febrero, con los huevos y la fruta fresca liderando los encarecimientos. La cesta de la compra experimenta subidas mensuales y anuales que reflejan tensiones en distintos productos básicos.
El IPC sube una décima en Euskadi y se sitúa en el 2,4% en febrero
Tras tres meses consecutivos de descensos, la inflación interanual frena su caída en febrero en Euskadi, impulsada por el encarecimiento de la restauración y los alimentos, mientras que la electricidad se abarata.
El cierre del estrecho de Ormuz sitúa el precio del petróleo Brent por encima de los 100 dólares
Antes del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán, se situaba en 72 dólares. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una licencia para permitir la compra de petróleo ruso que ya haya sido cargado en buques.
Será noticia: Votación del ERE en Tubos Reunidos, primer mensaje de Mojtaba Jameneí y carta de Pradales a Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.