Los sindicatos vascos solicitan ante el CRL negociar en la CAV un salario mínimo propio
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han registrado este martes, todos por separado, ante el Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL) sus respectivas peticiones para que se abra un foro que debata la regulación de un salario mínimo propio para la CAV. Representantes de los cuatro sindicatos han coincidido en fijar la fecha del 6 de febrero para un primer encuentro con la patronal.
Tras haber procedido al registro de sus solicitudes, será el CRL el que, posteriormente, daría un plazo para una reunión si todas las partes están de acuerdo, según han informado fuentes de la iniciativa.
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han sumado sus fuerzas en la lucha por un salario mínimo propio y, en ese camino, el pasado miércoles dieron el primer paso con el registro de sendas iniciativas legislativas populares en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra.
Según el sindicato mayoritario vasco ELA, estas acciones responden a que el Salario Mínimo de España "no sirve para sacar de la pobreza a muchas personas que trabajan en Euskal Herria, ni para repartir la riqueza que genera su clase trabajadora". Este central ha recordado en un comunicado que, según los últimos datos del INE, el Producto Interior Bruto per cápita vasco es de 39 547 euros, y el de Navarra, de 37 088 euros, mientras que el del Estado es de 30 968 euros.
Por su parte, tras el registro de la convocatoria, la secretaria de Acción Sindical de la LAB, Oihana Lopetegi, ha afirmado en declaraciones a los medios que el aumento del salario mínimo "mejoraría directamente" las condiciones de vida de miles de trabajadores, "especialmente los que padecen condiciones más precarias".
Asimismo, el responsable de Acción Sindical de CCOO-Euskadi, Fran Osuna, ha valorado esta iniciativa y también que las cuatro centrales más representativas de Euskal Herria "se pongan de acuerdo" en reclamarla, lo que refleja la importancia de la medida.
Confebask "escuchará" a los sindicatos
Por su parte, Confebask, ha confirmado que acudirá a la reunión con los cuatro sindicatos vascos para "escuchar" sus propuestas. "Nosotros vamos donde nos convocan, así que iremos, escucharemos lo que nos digan y lo estudiaremos", han indicado fuentes de la patronal, que han mantenido que, de momento, no van a difundir su posicionamiento sobre un salario mínimo propio vasco en los convenios colectivos.
Gobierno Vasco
Entre tanto, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha insistido en que la negociación de un SMI autonómico tiene que acordarse entre la patronal y los sindicatos en las mesas de diálogo social.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha recordado que el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo tiene ya una partida destinada a estudiar este asunto.
El consejero de este departamento y vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ya expresó la pasada semana el compromiso "firme" del Gobierno Vasco para generar las condiciones necesarias para que patronal y sindicatos puedan alcanzar un acuerdo interprofesional en una mesa de negociación.
Te puede interesar
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.