El PIB de la CAV creció un 2,1 % en 2024 y se crearon más de 17 000 puestos de trabajo
La economía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) creció un 2,1 % durante el año 2024, en relación al 2023, según las estimaciones publicadas este jueves por el Instituto Vasco de Estadística Eustat.
El Gobierno Vasco calculó que el PIB iba a crecer en 2024 el 1,9 %, por lo que finalmente el crecimiento fue dos décimas mayor de lo inicialmente previsto.
En relación al trimestre precedente, el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV registró un crecimiento del 0,4 % en el cuarto trimestre. En relación al mismo trimestre del año anterior, el incremento fue del 1,9 %.
Según Eustat, el valor añadido creció durante el año 2024 con menor intensidad que el año anterior en todos los sectores económicos, con la excepción del sector de Comercio, hostelería y transporte así como del de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, donde el crecimiento se intensificó durante este último año.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó en 2024 un 1,8 %, lo que implica la creación de más de 17 000 puestos de trabajo. También se registró un aumento del 0,4 % en el último trimestre de 2024 y con respecto al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento fue de un 1,6 %.
En marzo Eustat ratificará o modificará este avance del crecimiento de la economía el año pasado y facilitará los datos desagregados por sectores.
Para 2025 el Gobierno Vasco mantiene una previsión de crecimiento interanual del PIB del 2 % y del 1,7 % para 2026.
Te puede interesar
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.