El Constitucional reconoce a una madre soltera 26 semanas de permiso de maternidad
La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido a una madre cántabra que cría sola a su hija el derecho a disfrutar de 10 semanas, además de las 16 de prestación por nacimiento y cuidado de menor, para evitar la discriminación de la niña respecto a los hijos de familias biparentales.
En una sentencia, emitida el 13 de enero de 2025, el Tribunal Constitucional estima que se han vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad ante la ley por discriminación por razón de nacimiento al rechazar la Dirección Provincial de Cantabria del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la solicitud de esta trabajadora de ampliar el permiso por nacimiento al ser familia monoparental.
Los hechos se remiten a una demanda interpuesta en 2021 por la trabajadora, que había sido madre y reclamó al INSS la ampliación del permiso desde las 16 hasta las 32 semanas para el cuidado de su hija en igualdad de condiciones del resto de familias "puesto que la estructura familiar no puede suponer ninguna discriminación para la menor".
El recorrido judicial se inició con una sentencia estimatoria del Juzgado de lo Social número 4 de Santander que condenó tanto al INSS como a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a la ampliación del permiso en 10 semanas.
Se redujeron de las 16 solicitadas al considerar que las primeras 6 semanas son compartidas simultáneamente tanto por la madre como la otra persona progenitora. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria volvió a ratificar la ampliación del permiso fallando en contra del INSS y de la TGSS. Estos organismos recurrieron en 2023 al Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal revocó en la sentencia y, según informa USO Cantabria en un comunicado, determinó que "la prestación por nacimiento y cuidado del menor es de naturaleza contributiva de la que son beneficiarias las personas incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social" y por ello se deduce que "es frecuente que en las familias biparentales solo uno de los progenitores pueda disfrutar de la prestación".
En el año 2024, se interpuso recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que determinó finalmente que se produce una "diferencia de trato por razón del nacimiento entre niños y niñas nacidos en familias monoparentales y biparentales, ya que implica que los bebés nacidos en familias monoparentales recibirán un tiempo de cuidado inferior que los nacidos en una familia biparental, a pesar de tener idénticas necesidades".
Por ello, el TC ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento previo de la resolución del INSS.
Para USO, esta sentencia, "es muy relevante, ya que acaba con una discriminación de los niños nacidos en familias monoparentales y fija el criterio sin ningún tipo de dudas de ahora en adelante en la concesión de permisos que dicte tanto el INSS como la TGSS de Cantabria".
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.