Los precios aumentan en Euskadi una décima en enero y la tasa anual se sitúa en el 3,5 %
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el pasado mes de enero un aumento del 0,1% en Euskadi en relación al mes anterior, mientras que con respecto al primer mes de 2024 se incrementó un 3,5 %, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vivienda es el sector con mayor crecimiento de los precios en la Comunidad Autónoma Vasca, un 4,8% en la tasa mensual y un 8,8 % en la interanual.
En el conjunto del Estado, el IPC aumentó un 0,2% en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 2,9%. Entre las comunidades, las tasas interanuales más elevadas de IPC son las de Euskadi (3,5 %), Baleares (3,4 %) y Aragón (3,2 %). En el lado contrario, se situaron Canarias (2,1 %), Murcia (2,3 %) y La Rioja (2,7 %).
Por territorios, en Gipuzkoa el IPC interanual se ha situado en el 3,8 %; en Bizkaia en el 3,4 % y en Álava en el 3,2 %.
Respecto a diciembre el IPC ha subido el 0,4 % en Gipuzkoa, en Bizkaia ha bajado dos décimas y en Álava ha repuntado el 0,1 %.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística sitúa el IPC de Navarra en enero en el 3 %, una décima por encima de la media nacional que es del 2,9 %.
Respecto al mes anterior los precios registran en la Comunidad Foral un descenso del 0,2 %, según los datos facilitados.
Te puede interesar
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Personal médico inicia este lunes la primera de las cinco semanas de huelga por un Estatuto Marco propio
La ministra española de Sanidad, Mónica García, ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.
El juez del caso Sidenor percibe "claros indicios de criminalidad"
En paralelo al registro de la planta de la empresa en Basauri, el juez autorizó el control de los teléfonos y correos electrónicos de Jainaga y de varios empleados del área comercial, al considerar que sabían que el comprador del acero era un fabricante de armas israelí.
La Fiscalía se opuso ya en enero al registro en Sidenor por la venta de acero a Israel
La Fiscalía no ve apoyo legal a la investigación por genocidio. Además, considera que la investigación se está realizando sin apoyo legal, en lo que se refiere al delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.
Las instituciones trasladan al comité de Tubos Reunidos que la clave es reestructurar la deuda
Los comités de empresa de Tubos Reunidos de Amurrio y Valle de Trápaga se han reunido esta mañana en Lakua con responsables de Gobierno Vasco y la Diputación de Álava para pedir su implicación en la búsqueda de una solución a la actual situación de la compañía tras el anuncio de 301 despidos.
Los usuarios de Kutxabank no podrán sacar dinero en sus cajeros ni pagar con Bizum este sábado
Durante la parada técnica, que se prolongará entre 12 y 18 horas, los clientes podrán pagar con las tarjetas en comercios físicos y online; utilizar los servicios de pago móvil (Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay); sacar dinero a débito con tarjeta en cajeros de cualquier otro banco, sin comisión.
Los precios se moderan en Euskadi y bajan seis décimas en enero
El índice interanual se colocó en el 2,6 % en Álava y en Bizkaia, y en el 1,7 % en Gipuzkoa. En Navarra se situó en el 2,2 %.
Será noticia: Reunión de los comités de Tubos Reunidos con las instituciones vascas, viernes flaco de Carnaval y día de la radio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.