La economía creció en Euskadi un 2,2 % en 2024 y se crearon 17 000 nuevos empleos
Euskadi cerró 2024 con un crecimiento del PIB del 2,2 % y la generación de más de 17 000 puestos de trabajo, un 1,8 % con respecto a 2023, según estimaciones realizadas por Eustat.
En cuanto al cuarto trimestre del año, el PIB registró un incremento del 2,1 % en relación con el cuarto trimestre del año anterior y del 0,6 % en relación con el trimestre precedente.
Estas estimaciones del crecimiento del PIB del último trimestre del año mejoran en dos décimas las obtenidas en el avance de cuentas trimestrales del pasado 16 de enero de 2025, tanto en términos interanuales como en intertrimestrales.
A su vez, la estimación del crecimiento del PIB en el conjunto del año ha aumentado en una décima. Por territorios históricos, se estima un crecimiento anual del PIB del 2 % en Álava, del 2,2 % en Bizkaia y del 2,1 % en Gipuzkoa.
El crecimiento interanual estimado el cuarto trimestre del año 2024 para la economía vasca, "significativamente" superior que en el conjunto de la Unión Europea y en la Zona Euro, se sitúa cuatro décimas por debajo de la estimación más reciente del crecimiento de la economía de Estados Unidos y más de un punto por debajo del estimado para la economía española, que alcanza el 3,5 %.
Empleo
A lo largo del año 2024, el número de puestos de trabajo ha ascendido un 1,8 %, lo que supone 17 136 puestos de trabajos netos más que el año anterior. En relación con el empleo (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), en términos interanuales se ha estimado una variación positiva del 1,6 %. Esta tasa interanual supone un crecimiento del 0,4 % respecto al tercer trimestre de 2024.
La evolución interanual del empleo ha sido positiva en todas las ramas y los ascensos, en relación con el mismo trimestre del año anterior, se han situado en un 0,2 % en el sector primario, en un 0,7 % en industria, en un 0,6 % en construcción y en un 1,9 % en servicios.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.