El consumo de pescado ha caído un 30 % en la CAPV y un 21 % en Navarra en una década
En los últimos años, las costumbres alimentarias están cambiando en nuestro entorno: cocinamos menos y tomamos más comida precocinada. En este contexto, la ingesta de pescado, marisco y sus conservas ha notado un gran descenso en los últimos diez años, según datos recopilados por EITB Data.
En la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha pasado de consumir 34 kilos anuales a 24, una disminución del 30,1 %. En Navarra la caída ha sido menor, del 21,9 %, y ha pasado de 27 a 21 kilos.
Este declive ha sido generalizado en todas las comunidades del Estado, donde la media de la caída ha sido del 31,7 %.
Actualmente, los productos derivados de la mar conforman el 4 % de los alimentos que se toman en los hogares de la CAPV y de Navarra.
Algo más de un tercio de los que comemos son frutas y verduras (33,6 % y 36,7 %, respectivamente), seguidos de los lácteos y las cereales y legumbres.
El consumo de carne duplica al del pescado y se sitúa en torno al 8 % ambas comunidades autónomas.
Líderes en consumo de pescado
A pesar de ese descenso, los habitantes de la CAPV consumen anualmente por persona una media de 24 kilos de pescado, marisco y sus conservas, y son los mayores consumidores de productos del mar del Estado y de Europa.
En Navarra, se consume una media de 21 kilos por persona y año, superando la media del Estado que está en 18 kilos.
Las comunidades autónomas que más pescado toman son, además de la CAPV, Galicia (23 kg) y Castilla y León (22 kg). Sorprendentemente, en el lado contrario destacan dos comunidades costeras: Canarias (13 kg) y Valencia (16 kg).
Si miramos a Europa, Portugal tiene valores similares a la CAPV, con 23,5 kilos. Sin embargo, otros países del entorno se quedan en datos mucho más inferiores. Como ejemplo, en Francia consumen una media de 14 kilos, 12,9 kg en Italia, 9,7 kg en Suecia y en Alemania comen muy poco pescado, tan sólo 5,4 kg por persona al año.
Te puede interesar
CEBEK considera la conflictividad laboral "contraria al progreso social"
El presidente de la patronal vizcaína CEBEK, Guillermo Buces, ha considerado la conflictividad laboral "contraria al progreso social" y ha llamado a todos los sindicatos a sentarse con los empresarios a acordar un cambio del modelo de relación entre ellos.
ELA, LAB y ESK reúnen este viernes a la plantilla de Tubos Reunidos tras el concurso de acreedores
El objetivo de la asamblea es trasladar al conjunto de la plantilla una valoración de la coyuntura y proponer líneas de actuación para esta nueva fase del conflicto laboral, en un contexto marcado por la huelga indefinida y la reciente declaración del concurso de acreedores de la empresa.
Interinok Taldea insiste en que los trabajadores en fraude deben ser fijados y no indemnizados
El Tribunal Supremo decide que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición. Egoitz Markaida, portavoz de Interinok Taldea, explica que cada trabajador en esta situación deberá recurrir su situación personal.
Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos
Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".
Cómo pedir la ayuda para la emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
El juez cita al administrador concursal de Tubos Reunidos, a la empresa y a los sindicatos para el próximo día 26
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha declarado a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores, y ha nombrado como administrador concursal a PKF Attest Concursal S.L.P.
El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición
Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.