EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

La merluza, la estrella de las pescaderías vascas

En Hego Euskal Herria consumimos alrededor de 3 kilos de merluza por persona al año, bastante más que cualquier otro pescado. Asimismo, preferimos el pescado fresco al congelado.
El pescado que más se consume es la merluza. Foto: EITB.
El pescado que más se consume es la merluza. Foto: EITB.

En la última década se ha notado un descenso del consumo de pescado en nuestro entorno, pero las preferencias en cuanto a la especie consumida no han cambiado, según el informe de EITB Data. El pescado que más se come en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en Navarra y en el Estado, en general, es la merluza, al igual que en 2014.  

A partir de ahí, los gustos cambian de una comunidad a otra. En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, se percibe una atracción por el pescado de temporada como la anchoa y el bonito que aparecen en el ranking de las cinco especies más consumidas junto con el salmón y el bacalao.

En Navarra, por su parte, se decantan más por especies de acuicultura como el salmón, la lubina y la dorada. Las sardinas y anchoas están en el último puesto del top 5.

A lo largo de estos años, también han cambiado el tipo de especies que más comemos. Así, mientras el consumo de la mayoría de especies ha descendido, la compra de lo que llega de piscifactorias ha aumentado, entre ellos el salmón, la lubina y la dorada.

Entre los mariscos y moluscos, los más frecuentes en nuestras mesas son las gambas y los langostinos y conforman un tercio del consumo de estos productos. Les siguen los calamares, chipirones y el pulpo.

Finalmente, en el ámbito de las conservas, el rey es el atún. En la CAPV y Navarra se consumen 2 kilos por persona al año, lejos de otros productos como los mejillones, las sardinas o el salmón ahumado.

En lo que se refiere al formato a la hora de comprar, preferimos ampliamente el pescado fresco al congelado. De hecho, el 86 % del pescado que consumimos en los hogares de Hego Euskal Herria suele ser fresco y tan solo el 13 % es congelado.

En el Estado también suelen optar por el pescado fresco, pero optan más frecuentemente por el congelado que aquí. La proporción es de 79 % de fresco, frente al 21 % de congelado.

En cuanto a los mariscos, moluscos y crustáceos y crustáceos se refiere, estamos a medias entre el producto fresco y el congelado o cocido. Alrededor del 50 % de lo que se consume es fresco, el congelado ocupa el 34 % del espectro y el cocido está en torno al 15 %.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X