Barakaldo, primera gran ciudad en ser declarada zona tensionada
Hoy termina el plazo de alegaciones para que Barakaldo se declare como zona de vivienda tensionada. A partir de ahora, el ayuntamiento podrá tomar medidas para reducir el precio del alquiler en todo el municipio. Esta normativa tendrá una vigencia de tres años. Pasado ese tiempo se volverá a revisar para estudiar si se prorroga o se adaptan las medidas para controlar los precios del alquiler.
Barakaldo será la primera localidad vizcaína, y también primera gran ciudad en ser declarada zona tensionada.
En el caso de Barakaldo, toda su extensión pasará a ser zona de vivienda tensionada. A partir de ahora, los nuevos contratos de alquiler de vivienda no podrán superar el precio máximo de referencia que se fije en función de la tipología de cada inmueble.
En Barakaldo el coste medio del alquiler de una vivienda además de los gastos básicos supone casi el 33 % de la renta de los habitantes de Barakaldo, cerca de tres puntos por encima del límite para que una localidad sea considerada zona tensionada. En los últimos cinco años el precio de los inmuebles en propiedad y el alquiler ha subido en este municipio un 3 %.
Pero también hay otros municipios cercanos que están trabajando en ello, por ejemplo, Bilbao. El ayuntamiento de la capital vizcaína sigue a la espera del estudio que servirá para determinar qué barrios tienen el coste de alquiler más alto o cuántas viviendas vacías hay en la ciudad. Es un documento importante porque sobre ese informe el consistorio basará su Plan de Acción de Vivienda.
El Ayuntamiento de Bilbao quiere un análisis exhaustivo para determinar si pide la zona tensionada para Bilbao en su totalidad, o lo limita a algunos barrios en concreto, que es la intención del equipo de Gobierno, como ya ha expresado durante esta legislatura la concejala de vivienda, Yolanda Díez.
Otro de los ámbitos en los que el equipo de gobierno quiere incidir es precisamente en la vivienda turística: hace poco más de un mes se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para equiparar las Habitaciones Turísticas con las Viviendas de Uso Turístico, y que ambas solo se puedan implantar en la primera planta de edificios residenciales de los barrios más afectados por esta actividad, como el Casco Viejo, Abando o Indautxu. Un primer paso a la hora de abordar la regulación de esas viviendas turísticas.
Más noticias sobre economía
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.
Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos para la huelga de jardineros de Vitoria
A la hora de fijarlos el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".