Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Huelga el 9 de abril en la Administración pública navarra para exigir "una negociación real"

LAB, AFAPNA, CCOO, ELA y UGT han convocado el paro para reclamar al Gobierno de Navarra una mejora de las condiciones de los trabajadores públicos. Han alegado un "bloqueo y dejadez del Gobierno de Navarra" a la hora de abordar las reclamaciones.
Comparecencia sindical en las instalaciones del Estadio Larrabide. Foto: EFE
Comparecencia sindical en las instalaciones del Estadio Larrabide. Foto: EFE

Los sindicatos de la Mesa General de la Administración Pública, LAB, AFAPNA, CCOO, ELA y UGT, han convocado una huelga para el próximo 9 de abril para reclamar al Gobierno de Navarra una mejora de las condiciones de los trabajadores públicos y exigir "una negociación real".

"Hemos hecho durante cinco meses todo tipo de intentos para que el Gobierno se siente en la Mesa, no lo hemos conseguido y tampoco nos han dado una respuesta. Esta huelga es en parte consecuencia de esa actitud", ha asegurado Isabel Artieda, representante del sindicato LAB, en rueda de prensa.

Han alegado un "bloqueo y dejadez del Gobierno de Navarra" a la hora de abordar las reclamaciones, por lo que han convocado una jornada de huelga el 9 de abril y han hecho un llamamiento a todo el personal de la Administración a unirse.

En una comparecencia en las instalaciones del Estadio Larrabide, han exigido al Gobierno un nuevo estatuto para los trabajadores, estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad por debajo del 8 %, frenar la creación de la entidad pública empresarial de Osasunbidea en el Anteproyecto de Ley Foral de Salud, así como "eliminar los agravios entre los profesionales de este sector".

Asimismo, han reivindicado un incremento tanto de plantilla como retributivo para todo el personal mediante la aplicación del IPC de Navarra e instalar medidas para "recuperar el poder adquisitivo".

En este sentido, también han reclamado medidas para mejorar la conciliación familiar, "acabar con la política de privatizaciones en el sector público y revertir lo privatizado hasta ahora" y aplicar en las carreras profesionales "criterios objetivos, que incentiven y retribuyan la formación y dedicación".

Negociaciones "fuera de ningún control sindical"

También han puesto en valor a la Mesa General, "puesto que es el foro que cuenta con la legitimidad y el respaldo de la plantilla" ante movimientos de negociaciones "que se están dando en despachos y salas de reuniones fuera de ningún control sindical", ha expresado Artieda.

En cuanto a las movilizaciones previstas, Artieda ha revelado que se llevará a cabo una movilización por la mañana, que saldrá en diferentes columnas y se unirá en Carlos III y por la tarde tendrá lugar otra manifestación que todavía están definiendo.

Preguntada sobre si se pretenderá coincidir con los paros de la huelga de médicos ha respondido que: "Se trata de un sindicato que no cuenta con la representatividad suficiente para estar en la Mesa General y no tenemos noticias de cuándo harán paros".

 

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X