Vitoria solicitará la declaración de zona tensionada para "toda la ciudad en torno a Semana Santa"
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Borja Rodríguez, ha informado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicitará la declaración de zona tensionada al Gobierno Vasco para "toda la ciudad en torno a Semana Santa", con el objetivo de "fomentar el alquiler asequible".
Así lo ha trasladado Rodríguez, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria, en la comisión municipal celebrada este lunes en el Consistorio gasteiztarra.
El concejal de Vivienda ha señalado que la solicitud será para todo el municipio, así como que el diagnóstico que se adjuntará a la petición contemplará tendencias demográficas, niveles de emancipación de personas de menos de 35 años, análisis socioeconómico, necesidades y demanda de vivienda, la evolución del parque de viviendas en ciudad, estudio del mercado de compra y alquiler e incidencia de los programas de vivienda implantados en el municipio, entre otras.
Rodríguez ha asegurado que la declaración de zona tensionada "es una prioridad" para el Gobierno municipal, a la par que ha defendido que "no es el pistoletazo de salida", ya que "el Ayuntamiento está promoviendo la construcción de viviendas protegidas, pone suelo a disposición del Gobierno Vasco y facilita ayudas a la rehabilitación", entre otras líneas de actuación para "facilitar el acceso a la vivienda".
Por su parte, el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha censurado que el Gobierno municipal "no ha cumplido los plazos comprometidos para realizar la petición antes de finalizar 2024". "El PSE y PNV se lo toman con calma y lentitud. Van tarde a la hora de tomar medidas que sirvan para garantizar el acceso a la vivienda", ha criticado, para enumerar los municipios que ya han demandado la declaración de zona tensionada.
También para el concejal de Elkarrekin Óscar Fernández "se está retrasando en demasía" la solicitud de la declaración, "incumpliendo con el compromiso dado por el Gobierno municipal", cuando "es indispensable" ante "el precio desbocado del alquiler privado" en la ciudad.
En este sentido, ha manifestado que, según el Observatorio Municipal de la Vivienda, el precio del alquiler privado ha aumentado a 1.225 euros mensuales. "El SMI son 1.381 euros, por lo que, prácticamente todo el dinero va dedicado a pagar el alquiler en Vitoria. Esto es insostenible", ha remarcado, para demandar "limitar el precio del alquiler".
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.