El 16% de las empresas de la CAV prevé un impacto grave de la "guerra arancelaria"
El 16% de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) prevé un impacto grave de la "guerra arancelaria", mientras que el 40 % espera que sea leve o nulo. Agroindustria, automoción y fabricación de productos metálicos son los sectores en los que se estima una mayor afección, según los datos del 'proceso de escucha' acordado en el seno del Grupo para la Defensa Industrial de Euskadi.
Además, el 67% de las empresas considera que la UE debe aplicar "barreras" a las importaciones para proteger a la industria europea.
Entre las empresas implantadas en el extranjero, el 50 % espera algún tipo de impacto, que, aunque "es difícil de precisar aún", estiman será una caída de ventas. La mayoría de estas empresas se ubican en México y pertenecen a sectores de automoción, servicios avanzados (ingeniería o consultoría), energía y máquina-herramienta.
Sus conclusiones se han dado a conocer en la segunda reunión de este foro, que se ha celebrado este jueves en la sede del centro de automoción AIC-Automotive Intelligence Center en Amorebieta (Bizkaia), "dando seguimiento al compromiso establecido en la reunión del 12 de febrero", según ha explicado el Gobierno Vasco.
El grupo de trabajo, liderado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, reúne a las principales instituciones, así como a actores económicos como las cámaras de comercio, los clústeres industriales, las asociaciones empresariales y empresas representativas del tejido productivo.
En su intervención ante el grupo de trabajo, Mikel Jauregi ha destacado que esta segunda reunión se ha desarrollado en el AIC para "visibilizar explícitamente" el apoyo al sector de la automoción, "el que más está sufriendo el impacto de los aranceles de la Administración Trump".
El consejero ha valorado que se trata de una "industria fundamental" para la economía vasca que "genera riqueza, progreso, bienestar" y ocupa a casi 40 000 trabajadores en la CAV.
De cara a la tercera reunión del Grupo que tendrá lugar en el mes de mayo, se van a elaborar diagnósticos sectoriales y un plan de acción de la mano del Grupo SPRI, junto a los clústeres industriales y a Confebask, lo que permitirá "presentar propuestas de nuevas ayudas por parte del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de cara a ese siguiente encuentro".
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.