Jauregi anuncia nuevas medidas de apoyo a la automoción vasca
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha lamentado los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos a los automóviles, que considera "una vuelta de tuerca" más en su "caótica guerra comercial" y que va a "impactar" en el sector vasco de automoción.
Durante su intervención en un encuentro sobre 'Desafíos del Sector de Automoción' organizado por el clúster de automoción Acicae, en Amorebieta-Etxano, Jauregi ha valorado la importancia del sector de automoción en la economía vasca. En este marco, ha recordado que esta misma tarde se volverá a reunir al Grupo para la Defensa Industrial, y se espera anunciar nuevas medidas de apoyo.
Jauregi ha señalado que los nuevos aranceles van a impactar en el sector de la automoción, que es "una industria fundamental" para la economía vasca. En este sentido, ha destacado que Acicae representa a 300 empresas que en 2023 facturaron "una cifra histórica" que superaba los 25 000 millones de euros y suman 740 plantas productivas a nivel internacional, con más de 140 000 personas empleadas y una aportación a la I+D "muy significativa".
En palabras del consejero, "la automoción es un buen ejemplo de lo que representa la industria para nuestro país: genera bienestar, progreso, riqueza y puestos de trabajo de calidad". Por ello, ha subrayado que, ante el "panorama de incertidumbre global, nuestra apuesta es por más industria, mejor industria y menos emisiones".
"Neutralidad tecnológica"
Por lo que respecta al sector de la automoción, ha apuntado que afronta "retos importantes", el principal de ellos el de la descarbonización, "con un compromiso ambicioso en este sentido en el horizonte". "Hasta ahora, la apuesta europea ha sido el vehículo eléctrico, pero no está funcionando. La gente no es que no esté apostando por el eléctrico al comprar un coche nuevo, es que está apostando por uno de segunda mano. Y un parque móvil con coches antiguos no contribuye a la descarbonización".
Por ello, ha incidido en que es preciso "ser capaces de ofrecer nuevas fórmulas sin renunciar a nuestro objetivo de cero emisiones", para el que "el camino es la neutralidad tecnológica". Así, ha abogado por "una combinación de tecnología que va desde la mejora de combustión, la hibridación, o el vehículo eléctrico, hasta la incorporación del hidrógeno o los combustibles renovables, entre otros".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.